El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras que se llevan a cabo en las carreteras RM-D3 (entre La Hoya y la N-340), y en la RM-D19 (de Puerto Lumbreras al cruce con la RM-620), y destacó "la mejora que se está llevando a cabo en el entramado de carreteras de segundo y tercer nivel que recorren el extenso término municipal de Lorca y parte de Puerto Lumbreras, que cuentan en algunos tramos con intensidades de tráfico medio diario de en torno a los 1.000 vehículos, con lo que estas actuaciones representan para la seguridad de los usuarios y la fluidez del tránsito por ellas".
Bernabé, que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, incidió en que la inversión en las dos obras reseñadas "asciende a cerca de 2,7 millones de euros, que va a contribuir a la vertebración municipal de Lorca y a la conexión de Puerto Lumbreras con el litoral".
En el caso de la RM-D3, se trata de una carretera autonómica de tercer nivel que comunica la pedanía lorquina de La Hoya con la carretera N-340, en las proximidades de Lorca, discurriendo por una zona de gran actividad agrícola y con una intensidad media diaria anual de 600 vehículos.
La obra consiste en la reconstrucción del firme en un tramo de cinco kilómetros, mediante la ejecución de una nueva capa de aglomerado asfáltico en caliente, la renovación de la señalización, la limpieza y mejora de los drenajes y una pequeña ampliación de la plataforma mediante el hormigonado de arcenes. También se incluye la reposición de la tubería de abastecimiento de agua que discurre paralela a la carretera, mejorando de este modo otro servicio público. El importe de adjudicación de las obras ha sido de 554.000 euros.
Por otra parte, la RM-D19 es una carretera autonómica de tercer nivel que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, ya cerca de la segunda población, pasando por la Venta de Ceferino y atravesando la sierra de la Almenara, por lo que es una vía de comunicación directa de la localidad con la costa, y cuenta, en el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y el cruce con la carretera RM-620, de Purias a Pulpí, con una intensidad media diaria anual de casi 1.000 vehículos y sobre los 500 en el tramo que discurre por la citada sierra.
La obra que se está ejecutando consiste en la reparación de los daños sufridos por el terremoto y la riada, y en una mejora de plataforma, que se ampliará de los cinco metros actuales a 8,50, lo que permitirá disponer de dos carriles de tres metros, arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros, "lo cual se traducirá en un notable incremento de la seguridad vial". También se incluye la mejora de algunas curvas y la reconstrucción total del firme, dotando a la carretera de un firme con aglomerado asfáltico en caliente en sustitución del antiguo, de tratamiento superficial. Además, se renovará toda la señalización y se mejorará el drenaje.
Asimismo, se incluye la construcción de una glorieta circular en el final de tramo sobre el que se actúa, en la intersección con la carretera de Purias a Pulpi, "lo que también supondrá una notable mejora de la seguridad en un cruce muy transitado", según indicó Bernabé. El importe de adjudicación de las obras asciende a más de 2,1 millones de euros, y la previsión es que concluyan el próximo verano.