La subvención de 400 euros se destina a los 500 primeros profesores, de la enseñanza pública o concertada, que acrediten haber obtenido un Certificado de nivel B2 en tres concretas lenguas extranjeras durante 2014 o en enero de 2015.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha interpuesto recurso de reposición, previo al contencioso administrativo, contra la Orden de la Consejería que establece un premio de 400 euros para una pequeña parte del profesorado que acredita Niveles B2 o superiores en determinadas lenguas extranjeras.
CCOO Enseñanza motiva su recurso en cinco motivos:
El premio solamente alcanza a quienes han superado y certificado los niveles requeridos en 2014 o en el mes de enero de 2015, excluyendo a quienes lo hubieran hecho con anterioridad o posterioridad a esas fechas, lo que en opinión del sindicato constituye una discriminación prohibida por el artículo 14 de la CE.
El premio solo se concede a quienes acreditan certificados en lengua inglesa, francesa o alemana, excluyendo y discriminando al profesorado que se ha formado en otras lenguas extranjeras.
Solo serán merecedores del premio los 500 solicitantes que hayan sido "más rápidos" excluyendo a quienes hayan tardado más en presentar la solicitud y documentación justificativa. CCOO estima que la adopción de este criterio, no anunciado previamente, puede llevar a pensar que hay destinatarios de la medida que han podido estar sobre aviso para proceder a presentar la solicitud de forma inmediata a la publicación.
Se exige a los beneficiarios de la disposición estar prestando servicios a jornada completa, lo que supone una injustificada discriminación de quienes se han visto compelidos a elegir entre trabajar en jornadas a tiempo parcial o no trabajar; discriminación que se extiende a quienes se han acogido a jornadas reducidas (con la correspondiente reducciones de haberes) por razones de guarda legal, por cuidado de mayores, por reincorporarse al servicio procedentes de enfermedades de larga duración o por ser mayores de 55 años.
El conjunto de la norma parece más una medida politiquera (de la peor parte de la política) y electoral, de regalar un dinero, en vísperas de elecciones autonómicas, que un uso legal de fondos públicos, para los fines que le son propios.
CCOO considera que aún sería peor que "casualmente" algunos docentes, puesto que esto no lo sabían los colectivos, estuvieran avisados y por ello se hayan formado en ese periodo y ahora se les recompense.
CCOO Enseñanza solicita la suspensión cautelar de la Orden impugnada y la anulación de la misma, para dictar otra para los fines propios del servicio público de la enseñanza.
En defecto de lo anterior CCOO Enseñanza reclama al menos la rectificación de la Orden, para:
Hacerla extensiva a todo el profesorado que haya superado y acreditado niveles B2 o superiores de lenguas extranjeras con anterioridad a la publicación de la Orden.
Hacerla extensiva a la superación y certificación de niveles B2 o superiores en cualquier lengua extranjera.
Subvencionar a la totalidad de los solicitantes que cumplan los requisitos distribuyendo el monto del crédito presupuestario disponible entre todos ellos.
Incluir entre los beneficiarios a quienes reuniendo los demás requisitos presten servicios a jornada parcial o se encuentren acogidos a reducciones de la jornada de trabajo.