La red regional de recursos asistenciales atendió el año pasado a más de 2.500 mujeres víctimas de violencia de género en la Región
La Consejería de Sanidad y Política Social ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Murcia un convenio para coordinar nuevas medidas de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, por el cual se les ofrecerá acompañamiento y atención profesional durante los fines de semana.
Este convenio permitirá que la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (UPAP) de Protección Civil ofrezca asistencia psicológica y acompañamiento, en al ámbito territorial del municipio de Murcia, durante los sábados y domingos de todo el año, en horario continuado de 9:00 a 21:00 horas.
De este modo, se atenderán a aquellas mujeres víctimas de violencia de género derivadas de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112. Asimismo, la atención psicológica se extenderá, en su caso, a los hijos e hijas menores de edad a cargo de la mujer.
La Comunidad Autónoma dispone de los dispositivos necesarios para la atención urgente de las mujeres víctimas de violencia de género. La colaboración con la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos de Protección Civil de Murcia reforzará estos recursos mediante la asistencia y atención psicológica en aquellos casos que se estime oportuno.
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, explicó que con este convenio "se establece la colaboración necesaria entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar, a través de la UPAP de Protección Civil, la ayuda y asistencia integral a las mujeres con residencia en el municipio de Murcia, con la prestación de un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia".
La asistencia incluirá el traslado al domicilio de la víctima o al lugar donde ella estime oportuno, para realizar de manera efectiva la tarea de acompañamiento en las intervenciones que sean precisas. Se va a realizar una selección de un máximo de 25 personas, profesionales de la psicología, profesionales con formación en emergencias e intervención en crisis, para la prestación de este servicio.
La consejera subrayó la "importancia" de seguir trabajando en esta línea de colaboración, y dijo que "es un paso más pero no podemos conformarnos, ya que es muy importante que sigamos aunando esfuerzos entre las instituciones para frenar la violencia de género".
Cerca de 3.000 víctimas al año
Según los últimos datos disponibles, la red regional de recursos asistenciales atendió durante 2014 a más de 2.500 mujeres víctimas de violencia de género. Los datos de 2014 reflejan un incremento de 800 mujeres más que en el mismo periodo de 2013; en dicho año se atendieron 1.638 mujeres.
Durante 2014, por los Centros de Emergencia para mujeres maltratadas pasaron 75 mujeres, con 84 hijos, mientras que en 2013 fueron 56 mujeres y 54 menores. En la Región hay cuatro casas de acogida para las víctimas de violencia de género y un piso tutelado. En total, han sido nueve mujeres y 13 menores los que se han podido beneficiar de este recurso frente a las 13 mujeres y 12 menores del pasado año.
Hasta el pasado 30 de octubre, el número de atenciones llevadas a cabo en los CAVIS (en los que se aporta ayuda jurídica, psicológica y social) fue de 18.000 atenciones, es decir 700 más que en 2013.