La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, mantuvo hoy una reunión con los representantes del sector acuícola regional en la Estación Acuícola de San Pedro del Pinatar para "estudiar de forma conjunta posibles fórmulas que permitan aumentar la operatividad del sector y solventar las limitaciones con que se puedan encontrar estos profesionales a la hora de desarrollar su actividad", aclaró.
En la reunión, que se celebró en las instalaciones acuícolas del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en el municipio, participaron representantes del grupo empresarial Ricardo Fuentes e hijos, la empresa Culmarex, Piscifactorías Albaladejo, Servicios Atuneros del Mediterráneo, el director del IMIDA, Adrián Martínez, y el jefe del Servicio regional de Pesca y Acuicultura, Emilio María Dolores.
La consejera y los representantes del sector analizaron el Plan Estratégico Nacional de Acuicultura que se aprobó en la última conferencia sectorial de Pesca en Madrid, la ejecución financiera del nuevo Fondo Europeo de Pesca y se trató también el próximo calendario de actuaciones a desarrollar en virtud del Fondo Europeo Marítimo Pesquero 2014-2020.
En cuanto a los datos anuales de producción agrícola, la consejera destacó que la producción acuícola en 2014 aumentó sensiblemente con respecto al año anterior, alcanzando las 11.366 toneladas con un valor económico cercano a los 78 millones de euros.
La titular de Agricultura y Agua explicó que "las especies acuícolas más productivas en la Región son, por este orden, lubina, atún rojo, dorada y corvina". Resaltó el proyecto de investigación de cría de pulpo en cautividad, del que dijo "muestra la gran potencialidad del sector acuícola".
Martínez-Cachá añadió que los centros de investigación de la Consejería de Agricultura y Agua "deben seguir enriqueciendo al sector con la transferencia tecnológica para que siga siendo líder a nivel mundial".