Solicitar la tarifa de discriminación horaria beneficia a quienes usan muchos electrodomésticos entre las diez de la noche y la una del mediodía
Con los nuevos contadores, si se "salta" la luz, hay que desconectar todos los interruptores del cuadro y volver a conectarlos para que se rearme el suministro
La empresa Iberdrola ha impartido en el Colegio de Ingenieros Industriales una Jornada práctica sobre las novedades en Baja Tensión, es decir, en el suministro que afecta a hogares, tiendas, etcétera, con recomendaciones para el ahorro energético y ante pequeños incidentes con los nuevos contadores digitales.
La jornada técnica , que forma parte de una serie de actividades de formación, tuvo un carácter eminentemente práctico para los ingenieros. Recibieron las recomendaciones específicas hacia el ciudadano como las de los contadores digitales, que si se "salta" la luz hay que desconectar todos los interruptores del cuadro y volver a conectarlos para que se rearme el suministro.
Uno de los objetivos de la formación ha sido recomendar medidas de ahorro energético para las viviendas, por ejemplo, utilizando las tarifas de discriminación horaria y utilizando la madrugada para poner los electrodomésticos.
Algunas de las conclusiones importantes para los consumidores se pueden resumir de la siguiente manera:
- Si nuestro consumo eléctrico en horas valle es superior al 30% es conveniente tener contratada la tarifa con discriminación horaria. El período valle comprende un total de 14 horas, que en invierno va de 22h a 12h, y en verano de 23h a 13h. Es el período ideal para poner lavadoras, planchar, calentar la casa, etc… ya que el precio de la electricidad es más barato, si se tiene contratada la tarifa. El período punta comprende un total de 10 horas, en invierno de 12h a 22h, y en verano de 13h a 23h. En este período no conviene usar aparatos que consuman mucha energía (lavadoras, plancha, calentadores…).
- El consumo de energía horario se puede consultar desde nuestra viviendas, por medio de Internet en la página Web de Iberdrola, con nuestro usuario/clave.
- El rearme del suministro, en caso de corte momentaneo, se hace desde la propia vivienda, desconectando todos los interruptores del cuadro y volviendo a ponerlos en la posición de conectados.
- No es necesario tener el interruptor de control de potencia (ICP) en el cuadro general de nuestra vivienda. Esta función va en los nuevos contadores.
- En suministro trifásico no es importante, como anteriormente, donde las cargas por fases estaban equilibradas, pues los nuevos contador regulan por potencia contratada.
Recomendación técnicas
El objetivo de la Jornada también ha sido establecer las principales directrices a tener en cuenta para la instalación, tanto de los cuadros o cajas de contadores, como del equipo de medida y sus elementos auxiliares para suministros de baja tensión a partir de 15 kW.
La entrada en vigor de las nuevas normas técnicas del suministro eléctrico serán inmediatas para los nuevos suministros o altas así como a los expedientes de modificación de potencia. Transitoriamente se permitirá hasta el 1 de Junio el cierre de los actuales expedientes en curso, según la norma derogada.
Estas normas son de especial relevancia porque afecta e implica la modificación/adecuación de muchas de las instalaciones actuales. Se considera fundamental el conocimiento tanto de las nuevas exigencias técnicas, como de los procedimientos administrativos, que aseguren una realización eficaz y eficiente de los trabajos a fin de evitar al máximo las siempre gravosas incidencias e imprevistos. Los ingenieros técnicos industriales están formados para esta nueva actuación técnica.
La formación va dela mano de: José Mª Pérez Lledó. (Responsable de medida en zona Este-Sur), José Giner Francés. (Responsable del Proyecto Star en Zona Este-Sur) y Daniel de las Heras Ortega.