Martínez de Salas señala que la Región de Murcia es un referente entre las comunidades autónomas en el 'pago por uso'
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, comunicó hoy al director general de KIO Network España, empresa adjudicataria de la explotación del Datacenter, Javier Jarilla, que "actualmente, el 90 por ciento de los servidores informáticos de la Comunidad ya está operando desde este centro, lo que indica que se han cumplido los objetivos marcados para su migración".
En el Datacenter se ubican los sistemas informáticos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y sus organismos autónomos, "lo que ha supuesto un cambio en el modelo en la provisión de los servicios de los sistemas informáticos de la Administración regional que implica una mejora en la seguridad y disponibilidad en dichos sistemas", indicó Martínez de Salas.
El consejero manifestó que "somos un referente entre las comunidades autónomas por disponer de un modelo de costes basado en el 'pago por uso' que supone un ahorro económico. Somos la única administración regional en España que cuenta con un datacenter".
Este cambio de modelo ha supuesto la migración de los sistemas informáticos de la Comunidad hacia la nueva infraestructura contratada como servicio dentro del proyecto CRISOL, migración que comenzó tras la formalización del contrato. Además, ha supuesto una reducción de duplicidades en los sistemas, ya que se ha pasado de los 1.800 servidores iniciales a 1.400.
Por otra parte, Martínez de Salas trasmitió su felicitación al director general de KIO Network España "porque el Datacenter ha obtenido la certificación como uno de los centros más fiables de España, en su categoría", mediante la norma de seguridad de datos para aplicaciones de pago (PCI DSS v3).
La certificación PCI DSS v3 ha sido otorgada por el PCI Security Standards Council (PCI SSC), del que forman parte las principales compañías emisoras de tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa Inc. Y supone disponer de todo tipo de medidas de protección en el proceso de información en tarjetas de crédito y débito, así como en políticas y procedimientos de seguridad de la red o el diseño de software.
El Datacenter
El proyecto denominado "Construcción y explotación del Datacenter para la prestación de servicios avanzados de cloud computing (CRIsol)", fue catalogado por el Gobierno regional como estratégico, por considerar que tiene una incidencia significativa en el desarrollo regional y especialmente en la generación de riqueza y empleo de alta cualificación.
KIO Networks España, formada por El Corte Inglés (IECISA) y KIO Networks México, es la adjudicataria de la explotación del Datacenter", que se inauguró en diciembre del pasado año y se ubica en el denominado Complejo de Espinardo, y que dispone además de un datacenter en Madrid, como respaldo para garantizar posibles situaciones de catástrofe.