Región

El Auditorio Regional acoge este lunes la entrega de galardones de Pro Música y el concierto del contrabajista Slawomir Grenda

El solista de la Filarmónica de Múnich actuará junto a la Orquesta Sinfónica de la Región en una nueva cita dentro del ciclo que la Asociación programa junto a Cultura

La Asociación Pro Música de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, nombra este lunes 27 de abril a los 'Pro Músicos del Año', galardones con los que se reconoce a personas e instituciones que destacan en el ejercicio y la promoción de la música clásica en la Región, y que serán entregados en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "la importancia de reconocer los méritos de quienes trabajan por la cultura, como es el caso de los violonchelistas Lorenzo y Gonzalo Meseguer, magníficos embajadores de la Región, así como de la joven Camerata de Murcia, de José Francisco Burgos, encargado de surtir al público de propuestas de calidad desde el Auditorio, o del Instituto Domingo Valdivieso de Mazarrón, que completa la formación musical de sus alumnos con la asistencia a conciertos sinfónicos".

Coincidiendo con la entrega de galardones, que con carácter extraordinario también recibirá el compositor, instrumentista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia Ginés Abellán Alcaraz, tendrá lugar un nuevo concierto de la temporada de Pro Música que la asociación ha programado junto a Cultura. En esta ocasión, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de su titular, Virginia Martínez.

La actuación se abrirá con la obra de Rossini 'La italiana en Argel' para, a continuación, recibir al contrabajista polaco Slawomir Grenda, solista de la Orquesta Filarmónica de Múnich, quien interpretará el Concierto para contrabajo N° 2 de Bottesini y la Fantasía de Carmen para Contrabajo, de Frank Proto, basada en la melodía original de Bizet.

A continuación, la Sinfónica ofrecerá una selección de obras de zarzuela, que incluirá los preludios de 'La verbena de la paloma' y de 'La Revoltosa', de Bretón y de Chapí, respectivamente, así como el intermedio de 'La boda de Luis Alonso', de Gerónimo Giménez.

Las entradas para asistir a este concierto, que comenzará a las 20:30 horas, se pueden comprar al precio único de 12 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio del concierto), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de ticketmaster.

Trayectoria

Slawomir Grenda (Polonia, 1968) asistió a la Escuela de Música Karol Szymanowski en Katowice, donde fue instruido por Edward Piwowarczyk y Waldemar Tamowski. Continuó más tarde en el Conservatorio de Peabody en Baltimore con Harold Robinson, concluyendo sus estudios con una Maestría en Música en 1993.

Fue aceptado en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, periodo en el que estudió con Reiner Zepperitz. Entre 1994 y 1995 fue solista en la Ópera de Berlín y al año siguiente ganó la misma plaza en la Filarmónica de Múnich.

Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales y, como solista de concierto, ha tocado con diversas orquestas, entre las que destaca la Nacional de Washington en el Kennedy Center. También realiza sus propias transcripciones de composiciones para violín y violonchelo que ha presentado en un buen número de conciertos en Polonia, Croacia, Eslovenia, Alemania, Austria, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Como músico de cámara, Grenda es asiduo en el 'The Cape & Islands Chamber Music Festival' y colabora habitualmente con la pianista Ivana Švarc. Además, imparte clases magistrales en la Escuela Internacional de Verano de Hvar (Croacia) y en España.

Noticias de Región

La redacción del documento normativo concluirá a finales de este año y será presentado al Consejo Asesor del Voluntariado

La inversión prevista este año supera los 6 millones de euros con el fin de mitigar la incidencia que la ausencia de precipitaciones y la subida de las temperaturas medias provocan en la superficie arbórea

Los jóvenes convivirán en las viviendas compartidas que la entidad tiene en su Centro de Promoción de la Autonomía Personal, CEPAP