El Gobierno regional manifestó hoy su apoyo a las nuevas medidas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dirigidas a reforzar la protección de los trabajadores autónomos y la economía social, durante la reunión mantenida entre la ministra, Fátima Báñez, y representantes de organizaciones regionales de ambos sectores, a la que asistieron los consejeros de Empleo, José Gabriel Ruiz, Industria, Juan Carlos Ruiz, y Educación, Pedro Antonio Sánchez.
Los incentivos presentados por Báñez en Murcia fueron analizados en el Consejo de Ministros de ayer, que aprobó la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de Ley por el que se modifica la normativa en materia de autoempleo, se adoptan medidas de fomento del trabajo autónomo y economía social, y se regulan las sociedades laborales.
Las nuevas medidas están alineadas con las recogidas en la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia 2014-2016, y al III Pacto de la Economía Social, del que la ministra de Empleo y Seguridad Social destacó que la Región de Murcia ha sido pionera en su apoyo al cooperativismo juvenil.
Novedades
Para continuar impulsando el emprendimiento y facilitar que los autónomos puedan contratar, la nueva regulación introducirá algunas novedades en relación con la Tarifa Plana para Autónomos. Entre ellas, fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros durante seis meses, amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.
Además, para ayudar a quienes quieren emprender se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar el 100 por ciento de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para iniciar una actividad emprendedora.
Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley, los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos (RETA), una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años.
Además, para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo desde los 24 hasta los 60 meses para la reanudación de la prestación por desempleo a todos los trabajadores con derecho a prestación que realicen un trabajo por cuenta propia.
En el ámbito de la Economía Social, el texto introduce actuaciones para facilitar la incorporación de nuevos socios, apoyar y fortalecer a las distintas entidades que la componen y facilitar a los trabajadores que tienen mayores dificultades de inserción su incorporación al mercado laboral.
En concreto, se contempla una bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años (2.440 euros) para las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (o 35 con el grado de discapacidad), se eleva la cuantía a 1.650 euros durante el primer año.
La nueva Ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. Para ello, el texto mantiene las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de 3 años o de 1.650 para los supuestos de menores de 30 años o de 35 en el caso de personas con una discapacidad reconocida del 33 por ciento.
Además, y con el objetivo de facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a la empresa ordinaria, se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores.
Por otra parte, se reconoce a los Centros Especiales de Empleo, a las Empresas de Inserción, a las cooperativas y a las sociedades laborales como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Esto hará posible que las subvenciones concedidas a estas entidades puedan alcanzar los 500.000 euros en un período de tres años (ahora el máximo es de 200.000 euros en el mismo periodo).