Región

El Centro Párraga acoge un nuevo ciclo de improvisación para trabajar el movimiento a través de la música

El taller gratuito, incluido en la programación de Cultura y coordinado por Sebastián Gómez-Lozano y Guillermo Torres, se imparte en tres sesiones y arranca este lunes

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades programa a partir de este lunes, 27 de abril, en el Centro Párraga de Murcia un nuevo Ciclo de Contacto-Improvisación y Música Improvisada coordinado por Sebastián Gómez-Lozano y Guillermo Torres. A través de esta actividad, los participantes trabajarán la improvisación en el movimiento partiendo de la música como punto de referencia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que, "con actuaciones como este ciclo de improvisación, el Centro Párraga sigue fomentando la formación de estudiantes y artistas y proponiéndoles actividades que les permiten explorar nuevos caminos en el mundo de la danza y el movimiento".

Esta actividad gratuita, para la que hay un aforo limitado de 20 personas, está abierta a todos los niveles de experiencia. El ciclo lo integran tres sesiones que tendrán lugar este lunes, 27 de abril, el 18 de mayo y el 8 de junio de 17:00 a 20:00 horas y para asistir, es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a persebas6@hotmail.com.

A través de este taller, los participantes podrán adquirir las bases de un estilo de danza llamado 'Contact Improvisation', basado en que el sistema óseo es un sistema musical que requiere del trabajo consciente de cada uno de sus elementos y de la relación entre ellos. En concreto, se trabajarán técnicas a través de las cuales los participantes redescubrirán patrones de desarrollo motor para llevarlos a la máxima expresión.

Coordinadores

Un profesional de la danza y el movimiento, Sebastián Gómez-Lozano, y otro de la música, Guillermo Torres, integran el equipo de coordinadores de este ciclo de improvisación.

Sebastián Gómez-Lozano (Murcia, 1974) entiende el 'Contact Improvisation' como la principal forma de sentir, experimentar y compartir; como una forma de crecimiento universal. Profesionalmente, es responsable de un grupo de investigación de 'artes performativas' donde intenta aunar 'Contact Improvisation' y creación escénica. Ha trabajado esta técnica con diferentes maestros, entre los que destacan Nancy-Stark Smith (EE UU), Andrew Harwood (Canadá), George Hasman (Alemania), Ulla Makinen (Finlandia), Ray Chung (EE UU), Eckhard Muller y Daniela Swartzs (Alemania-Argentina).

Por su parte, Guillermo Torres (Bogotá, 1944) toca el fiscorno, la trompeta y el guimbri, entre otros instrumentos. Estudió trompeta y piano en el Conservatorio de Florencia, al mismo tiempo que Arquitectura, y completó su formación musical en París. En los años 80 estuvo involucrado en varios grupos de free-jazz y a partir de 1994 se dedica por completo a la música improvisada. Desde entonces, desarrolla su trabajo en París, Londres, Madrid y Barcelona como concertista y participante en diferentes colectivos y grupos de trabajo.

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