Región

La Comunidad reivindica en Bruselas la "implicación directa" de las regiones en el nuevo Plan de Inversiones de la UE

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, asiste a la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones

La Comunidad Autónoma apoyó esta semana en Bruselas, en el marco de la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones (CdR), el nuevo Plan de Inversiones de la Unión Europea ('Plan Juncker') que, según el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, "persigue reforzar la competitividad y estimular la inversión de cara a crear empleo en Europa".

La Región reivindicó la implicación directa de las autoridades regionales en este plan "con el fin de reactivar la inversión, impulsar el crecimiento y crear empleo", ya que, según indicó Pleguezuelo, "las autoridades regionales debemos contribuir en todo el proceso, por ejemplo, asesorando en la selección de los posibles proyectos de inversión a los que se pretende dirigir el nuevo fondo en materia de infraestructuras de banda ancha y redes energéticas; infraestructuras de transporte, sobre todo en los centros industriales; también en el ámbito de la educación, investigación e innovación, así como en energías renovables y eficiencia energética".

En este contexto, y en un momento en el que se está debatiendo el desarrollo de este Plan en todas las instituciones europeas, el Comité de las regiones recordó la importancia de asimilar a las regiones en la aplicación del nuevo Plan que incluye el establecimiento de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Según Pleguezuelo, "la Comunidad apoyará los diferentes pilares del 'Plan Juncker', como son la creación de una reserva de proyectos para canalizar las inversiones hacia donde más se necesitan, y una agenda económica con el fin de que Europa resulte más atractiva para la inversión".

En este sentido, se espera que las regiones coordinen el posible uso de este nuevo fondo con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que tienen ya presupuestadas las regiones para el periodo 2014 -2020, en el marco de la Política Regional de la UE. Manuel Pleguezuelo indicó que "confía en que los programas operativos de la Región de Murcia sean aprobados porla Comisión Europeaantes del verano".

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios