Región

Cultura difunde la labor de conservación del arte rupestre en el Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial

Durante el congreso, celebrado en la Universidad de Coímbra y centrado en el código de buenas prácticas, los expertos de la Consejería presentaron una ponencia sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

Expertos de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades han participado en la quinta edición del Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Coímbra (Portugal), congreso en el que se han repasado las líneas estratégicas del Centro de Patrimonio Mundial y se ha realizado un seguimiento de los lugares españoles inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Durante el encuentro, centrado este año en las 'Buenas prácticas', la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia en colaboración con la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana ha presentado la ponencia 'El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Gestión de un patrimonio poco representado en la Lista del Patrimonio Mundial', en la que ha participado el jefe de Patrimonio Histórico de la Región, Miguel San Nicolás del Toro.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "la gran labor de conservación realizada por todos los expertos de la Región en el más del centenar de cuevas y abrigos de arte rupestre que se encuentran repartidas por los municipios de la Región. Se trata de una valiosa herencia, con características que la hacen única, como las pinturas de Arte Levantino".

En la intervención realizada en Coímbra, los expertos de Murcia y Valencia expusieron su experiencia en la gestión del gran número de abrigos de arte rupestre que existen en la zona del Mediterráneo y que han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi) es un ejemplo de buenas prácticas para la protección, tanto física como jurídica, así como desde el punto de vista de la documentación, conservación y difusión, de un bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Arampi se extiende por una cuarta parte del territorio español, unos 126.000 kilómetros cuadrados a lo largo de seis comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia), que cuentan con 163 municipios que alojan 752 sitios conocidos en el momento en que la zona fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en 1998.

Ruta Cultural

Hace unos meses, Cultura logró que el Consejo de Europa ratificara el certificado de 'Ruta Cultural' del patrimonio de arte rupestre prehistórico con el que cuenta la Región, manteniendo durante otros tres años la inclusión de la zona el 'Prehistoric Rock Art Trail' (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), del que también forman parte otras comunidades y países como Francia, Irlanda, Italia, Noruega y Portugal.

La Región de Murcia cuenta con más de un centenar de cuevas y abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial y el itinerario recorre los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Cehegín, Mula y Moratalla. Asimismo, en España, junto a la cueva de Altamira y su ampliación, solo está presente la pintura rupestre prehistórica en el Arampi, que se caracteriza por la presencia exclusiva del Arte Levantino.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural