Región

Ganar la Región traslada al Congreso la problemática de las subcontratas de Telefónica

El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por Ganar la Región de Murcia, coalición que integra IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha iniciado contactos con el grupo parlamentario La Izquierda Plural para trasladar al Congreso la problemática que sufren los trabajadores subcontratados de Telefónica.

El conflicto afecta a unos 15.000 empleados en España, de los que 500 trabajan en la Región de Murcia en la instalación de los servicios de Movistar y el mantenimiento de sus redes a través de las empresas Teleco, Elecnor e Itete.

Pujante se ha solidarizado con los trabajadores, que el pasado miércoles iniciaron movilizaciones en protesta por las condiciones de precariedad que "impone y tolera" Movistar en sus contratas y subcontratas, entre ellas, incumplimiento del convenio colectivo, movilidad geográfica obligada y presiones para firmar bajas voluntarias para trabajar como falsos autónomo.

Según el candidato de Ganar la Región de Murcia, muchos de estos trabajadores tienen salarios de 800 euros mensuales, con una jornada diaria de casi diez horas y trabajan también sábados y domingos para hacer guardias que no cobran si durante la semana no cubren el baremo de producción establecido.

"Unas condiciones de trabajo indignas que evidencian las verdaderas intenciones del gobierno del PP cuando llevó a cabo la reforma laboral", ha sostenido Pujante, quien ha explicado que "muchos de estos trabajadores fueron despedidos de sus empresas para luego volver a ser contratados como falsos autónomos y autónomos dependientes, con jornadas muy superiores a lo que establece la legislación laboral y precarias condiciones de trabajo que ponen en peligro su salud y su seguridad".

La situación se agrava por los llamados convenios bucle, un acuerdo al que Telefónica llega con las contratas cada tres años.

La multinacional ha hecho una rebaja del 10% en el último contrato que contratas y subcontratas aprovechan para aplicar a sus trabajadores y a los autónomos, lo que "genera un sector sumamente explotado que trabaja en condiciones vejatorias", ha denunciado Pujante.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el "progresivo vaciado" de la plantilla de Telefónica de los últimos años. "Por ley sólo puede subcontratar un 10% del personal, pero actualmente el 90% de los técnicos son subcontratados", ha explicado al respecto.

Pujante ha exigido la eliminación del convenio bucle, la disminución del número de subcontratas y autónomos, la aplicación a estos trabajadores del convenio del Metal de la Comunidad Autónoma y la apertura de una mesa sectorial para "regular el sector".

Noticias de Región

La diputada regional del PP ha lamentado que ""los socialistas siguen jugando al despiste, ya que el trabajo está publicado en el BOE""

La consejera Sara Rubira ha presentado los resultados obtenidos en la Mesa de Cítricos, que se ha reunido hoy para analizar la evolución del sector

ANPE Murcia exige una oferta amplia y realista que se ajuste a las necesidades del Cuerpo de Secundaria para las oposiciones de 2025