Región

Cataluña y Murcia, unidas por la dignidad republicana

Iniciativa per Catalunya Verdes (ICV) de El Vendrell (Tarragona), IU-Verdes de Molina de Segura y Alternativa Socialista se han unido en una iniciativa popular para sufragar los gastos de una placa que rinda homenaje a un grupo de republicanos caídos por la libertad, dos de ellos naturales de la Región de Murcia, que están enterrados en una fosa común en el cementerio de El Vendrell.

En el citado cementerio hay una placa sobre una fosa común en homenaje a 12 militares republicanos muertos durante la guerra civil española. Dos de ellos eran oriundos de la Región del Murcia: el cabo Francisco Mondéjar Pastor, nacido en Molina de Segura, y el soldado José Vives Palazón, de Espinardo (Murcia).

Se da la circunstancia de que en el año 2007 el historiador Ángel Archilla descubrió varios errores en la redacción de la placa, de los que alertó al ayuntamiento para que fueran realizados los cambios que permitieran otorgar la dignidad necesaria que pretende el homenaje.

Por ejemplo, Francisco Mondéjar Pastor, figura como nacido en "Molins de Segura", en lugar de Molina de Segura, y José Vives Palazón, aparece como José Vives "Calones", indicando, además, que era de Torre Pacheco, pese a que era originario de Espinardo.

Siete años después, y "hartos de esperar a que el ayuntamiento corrija estos errores", ICV ha planteado una iniciativa popular para sufragar los gastos de una placa nueva. La propuesta fue recogida ayer en diversos medios de comunicación, lo que ha servido para que IU-Verdes de Molina y Alternativa Socialista conocieran la situación y se dirigieran a los promotores de la idea para sumarse a ella.

De hecho, la primera muestra de solidaridad se realizó al final de la Manifestación Republicana que ayer se celebró en la capital de Murcia, donde al final de su recorrido, en la Glorieta del Ayuntamiento, un portavoz explicó la situación de los republicanos de El Vendrell y se recogieron entre los manifestantes los primeros fondos para la nueva placa, que serán enviados a los promotores de la iniciativa.

Antonio López, candidato a la alcaldía de Molina, por Ganar Molina, ha considerado "imperdonable" que las instituciones públicas "dejen desaparecer los monumentos y placas" que en recuerdo a personas que "murieron defendiendo la libertad y la democracia, en aquella guerra injusta ".

Noticias de Región

El paro de cuatro días en contra del borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad ha obligado a suspender 13.900 consultas, más de 500 cirugías y 1.600 pruebas

La cifra que se suma a los 24 millones de euros que ya recibieron en concepto de adelanto en el mes de octubre

Beneficiará a 60.500 pacientes con 184.976 tratamientos que caducarían entre el 16 de diciembre y el 14 de enero

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy, Pedreño aseguró que la ministra ""es la responsable de los perjuicios que ha causado esta protesta""

López Miras da a conocer durante su visita al Centro Integral de Seguridad de Torre Pacheco que el Consejo de Gobierno de esta semana ha dado luz verde a esta inversión, que financia, por ejemplo, drones y videovigilancia

El viceportavoz socialista Juan Andrés Torres trasladará las quejas de los directores de FP a la próxima sesión de control al Gobierno en la Asamblea Regional