La finalidad del Ejecutivo regional es que la toma de decisiones públicas cuente con la participación de los ciudadanos a través de estos procedimientos
La Comunidad inicia la consulta pública sobre el reglamento de participación ciudadana, que se suma a los otros dos procesos de participación, sobre el Plan de Adicciones 2015-2020 de la Región de Murcia y sobre la futura Ley de Mediación Familiar, en los que los ciudadanos y la sociedad civil podrán tomar parte dando su opinión y aportando sus propuestas a través del portal www.carm.es/participacionciudadana.
Dicho reglamento, que viene a desarrollar la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana ya fue objeto de debate entre los diferentes colectivos que asistieron a la I Jornada Regional de Participación Ciudadana celebrada recientemente por la Consejería de Presidencia y Empleo.
Este proceso de participación se enmarca en la Iniciativa Integral para la Transparencia, cuya finalidad es promover un cambio en la Administración regional para hacerla más accesible y cercana a los ciudadanos.
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz explicó que con esta consulta pública "se concreta y se hace tangible el principio de participación ciudadana", conforme a la nueva ley regional de Transparencia, "haciendo una realidad que la toma de decisiones públicas cuente con aportaciones de los ciudadanos a través de estos procedimientos".
"Estos tres procesos abren una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración autonómica en el diseño y evaluación de políticas públicas", añadió José Gabriel Ruiz.
Los procesos deliberativos finalizan en abril
Estos procesos de participación se dividen en tres fases y concluirán a finales de abril. La primera fase será la consulta pública, que finaliza el próximo día 20. Se trata de una encuesta pública a través de www.carm.es/participacionciudadana, en la que se recaban las opiniones y sugerencias en relación a distintos aspectos en materia de adicciones y de la futura Ley de Mediación.
La fase de debate se inició el pasado 30 de marzo, en el marco de la jornada anteriormente mencionada y, con la finalidad de ampliar y enriquecer las propuestas de la ciudadanía, se celebrará otro encuentro de deliberación de carácter presencial en el que se analizarán las propuestas recibidas en la primera parte del proceso.
La tercera fase se denomina 'de retorno' y en ella serán abordadas las propuestas ciudadanas recogidas en las fases anteriores a través de los correspondientes informes, que se someterán a estudio por los órganos responsables del Gobierno regional. Estos emitirán un 'Informe razonado de decisión', que será público en la web y en el que se indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.
Además de ser visible a través de Internet, las conclusiones del proceso se explicarán en una sesión presencial a quienes hayan realizado aportaciones. Una vez concluidas las tres fases, la Comunidad dispondrá de un texto definitivo con el que realizar el procedimiento administrativo que corresponda en cada uno de los casos.