Región

El PSOE afirma que un ciudadano de la Región nace 4.251 euros más pobre que en el resto de España y con una deuda de casi 4.800 euros

Emilio Ivars afirmó esta situación quiere decir que no alcanzaremos nunca a la media nacional, sino que estaremos muy por detrás, pues año a año, nos vamos alejando más

El secretario de Comunicación Interna y Acción electoral del PSRM, Emilio Ivars, manifestó que un ciudadano que nace actualmente en la región de Murcia, "nace 4.251 euros más pobre que en el resto de España y con una deuda bajo el brazo de casi 4.800 euros. Somos una de las Comunidades más pobres y de las más endeudadas de España".

Ivars aseguró que aunque en el año 2014 el PIB regional aumentó un 2%, lo realmente dramático es que el PIB per cápita, la riqueza por habitante, ha vuelto a disminuir una vez más en relación a la media española.

En este sentido recordó que en el año 2000, por cada 1.000 euros de media de cada ciudadano español, un ciudadano de la región de Murcia tenía 836. En el año 2014, por cada 1.000 euros de un ciudadano español, un ciudadano de la Región tenía 813, un dato que no se conocía desde antes del año 1995; "es decir, en los últimos 14 años, nuestra distancia con respecto a la media nacional ha retrocedido de tal manera, que tenemos un PIB per cápita regional con una diferencia de 4.251 euros con respecto a la media española".

Aseguró que esta situación quiere decir que no alcanzaremos nunca a la media nacional, sino que estaremos muy por detrás, pues año a año, nos vamos alejando más de la riqueza nacional.

"Con las políticas de recortes impuestas por el PP, con las políticas de grandes despilfarros y grandes inversiones condenadas al fracaso y con las políticas faraónicas de los gobiernos del PP en los últimos 20 años, lo único que hemos conseguido ha sido ser más pobres y encontrarnos más endeudados".

Déficit

Por otro lado, indicó que la cifra del déficit conocida ayer, pone de manifiesto "la nefasta gestión del Gobierno del PP, que sólo sabe echar balones fuera, echar la culpa a los demás y no reconocer que el modelo económico que ha estado llevando a cabo en esta Región en los últimos 20 años, junto a su condescendencia con el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha conducido a una situación catastrófica".

Para Emilio Ivars, "20 años gobernando el Partido Popular en esta Región y dejarla con estas cifras económicas son suficiente motivo para avergonzarse de los dirigentes políticos que tenemos".

Por eso subrayó que "necesitamos un cambio para olvidar estos 20 años de despropósitos que han terminado con una Región cuyos datos económicos en relación con el resto de España son mucho peores que los que tenía en 1995".

El PSRM está trabajando para cambiar esa realidad, con medidas de choque para paliar los efectos más urgentes de la situación económica y social actual y siempre contando con las personas como principal centro de las políticas. "Entre todos haremos la región de Murcia que queremos", concluyó.

Noticias de Región

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región

El consejero Víctor Marín visita el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, donde los estudiantes han izado la bandera y leído un manifiesto sobre la Carta Magna

Las exportaciones regionales de plantas y flores superan los 31 millones de euros, con un crecimiento del 5,6 por ciento