La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, celebrará el próximo domingo, día 29, la primera convocatoria del año de los exámenes para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, en la que se han inscrito un total de 857 aspirantes.
El consejero Francisco Bernabé destacó que "a lo largo de 2015 está prevista la celebración de tres convocatorias de exámenes náuticos, la primera en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo, con la gran novedad de que la segunda se desarrollará el próximo mes de junio en Cartagena, atendiendo a la demanda de los interesados y del sector de la náutica".
En la primera convocatoria del año, siempre numerosa, se han matriculado 74 aspirantes al título de capitán de yate, 90 al de patrón de yate, 444 al de patrón de embarcaciones de recreo, 175 al de patrón para navegación básica y, finalmente, 74 al de patrón de moto náutica de la categoría A.
Esta es la primera convocatoria que se regirá por el Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, que entre otras novedades contempla la celebración de un examen reducido de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) para aquellos aspirantes que están en posesión del título de Patrón para Navegación Básica (PNB) o tienen aprobado el examen teórico de dicho título. En cada una de las tres convocatorias de 2015 se celebrará también un examen reducido de PER.
Bernabé recordó que "el título más demandado es el PER, y lo será con mayor razón al ampliar sus atribuciones la nueva normativa, pudiendo gobernar embarcaciones de recreo a motor y vela de hasta 15 metros de eslora y practicar la navegación de día y de noche hasta una distancia de 12 millas de la costa, y entre islas dentro del archipiélago balear y canario, habilitando también para el gobierno de motos náuticas. Si además se realiza una práctica complementaria de navegación, amplía sus atribuciones, llegando a gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares".