La directora general, Encarna Molina, destaca que el objetivo de la Comunidad es "garantizar que las aportaciones realizadas por los representantes del tejido social de este territorio protegido puedan ser incorporadas en la toma de decisiones de la Administración"
La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, recogerá, entre otras, la propuesta realizada hoy en el marco de la Junta Rectora del Parque Regional El Valle-Carrascoy, de potenciar la vegetación espontánea en las solanas del citado parque, donde se han secado buena parte de los pinos afectados por la plaga del barrenillo.
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, que presidió la citada Junta, reiteró al comienzo de la reunión la voluntad del Gobierno regional de que éste sea "un foro de participación activa capaz de generar ideas que mejoren la gestión del Parque y posibiliten el desarrollo de las economías locales con el debido respeto a sus valores ambientales".
El orden del día incluyó la exposición de la Memoria de actividades, el avance y previsión del presupuesto anual para 2015 y el informe de las acciones de gestión.
A la convocatoria de hoy asistieron representantes de distintas consejerías, ayuntamiento de Murcia, propietarios, asociaciones de vecinos, asociaciones naturalistas y ecologistas, organizaciones agrarias y de la Universidad de Murcia, entre otros agentes que conforman el tejido social del Parque.
Los participantes aportaron también sugerencias al proyecto de eliminación de especies exóticas invasoras en el interior del Parque y a la ordenación de actividades que ocasionan destrozos en la vegetación y el entorno, como los descensos en bicicletas de montaña o el mal uso de los senderos. Por su parte, los propietarios se interesaron por las posibles compensaciones económicas por el servicio ambiental que aportan sus terrenos.
La Dirección General de Medio Ambiente estudiará todas las propuestas realizadas y tendrá en cuenta asimismo las que puedan llegar en el plazo de un mes. Encarna Molina destacó que el objetivo de la Comunidad es "garantizar que las aportaciones realizadas por los representantes del tejido social de este territorio protegido puedan ser incorporadas en la toma de decisiones de la Administración".