La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide a la Consejería de Sanidad que cumpla con la normativa europea por la que se obliga a bares y restaurantes a informar sobre alimentos que provocan alergia o intolerancia. En nuestro país hay más de dos millones de personas con este problema.
El pasado 13 de diciembre de 2014 entró el vigor el reglamento de la Unión Europea 1169/2011 que establece los requisitos para la información alimentaria facilitada al consumidor.
El objeto de este reglamento es el de establecer las bases para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores en relación con la información alimentaria, y se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimenticia.
Esta nueva normativa obliga a bares y restaurantes a informar si la comida que se sirve lleva alérgenos potenciales como cereales, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, entre otros.
Rosique indicó que la vigilancia del cumplimiento de esta normativa europea corresponde a las CCAA y los incumplimientos de la misma pueden alcanzar multas de entre 5.000 a 600.000 euros.
Numerosas comunidades autónomas como Canarias, Asturias, Galicia, sectores regionales de hostelería y la Federación Nacional de Hostelería han asumido que la fecha de entrada en vigor de esta normativa se produjo el pasado 13 de diciembre de 2014.
Sin embargo, aquí en nuestra Comunidad, el Gobierno regional considera que su aplicación en la hostelería será obligada sólo a partir del 13 de diciembre de 2016, según se desprende de una respuesta dada al Grupo Parlamentario Socialista.
La diputada denuncia que el Gobierno regional está incumpliendo el reglamento europeo, desprotegiendo de esa forma la seguridad alimentaria de los consumidores. "La Consejería de Sanidad debe cumplir con su obligación de garantizar el cumplimiento de esta normativa y debe colaborar con todo el sector de la hostelería para informarle y formarles de cara a desarrollar cuantas actuaciones sean necesarias para ello", concluyó.