El Auditorio Regional Víctor Villegas será el escenario del concierto benéfico que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Coral Discantus ofrecerán este viernes y en cuya organización colabora la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. El programa estará integrado por la obra de Johann Sebastian Bach 'La Pasión según San Mateo' y la recaudación integra irá destinada a Cáritas.
Para este evento, la orquesta contará con Borja Quintas a la batuta y estará acompañada por la Coral Discantus, dirigida por Ángel Luis Carrillo. Además, en la parte solista, participarán la soprano Mariví Blasco, la contralto Inés Olabarría, el barítono Josefa Carril y el tenor Jesús Cantolla.
La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "es un placer colaborar y acoger en el Auditorio Regional este acto solidario cultural", y añadió que, desde la Consejería "apoyamos siempre la realización de proyectos como este concierto, con el fin de que la Sinfónica de la UCAM pueda acercar su música a los murcianos y estos, a su vez, colaborar con Cáritas Diocesana".
Las entradas para este concierto, que comenzará a las 20:45 horas, se pueden adquirir, a un precio de 10 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y desde dos horas antes del inicio del concierto), la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas), en el Campus de la UCAM y en Internet, a través de ticketmaster.
Programa
Con una duración aproximada de dos horas y media, 'La Pasión según San Mateo', escrita por Johann Sebastián Bach entre 1727 y 1729, es la obra más larga del compositor alemán y una de las piezas religiosas más grandes de la historia de la música. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido hasta que, en 1829, el compositor y director Felix Mendelssohn decidió rescatarla e interpretarla en una versión abreviada con la Sing-Akademie de Berlín.
Orquesta Sinfónica de la UCAM
La orquesta sinfónica de la UCAM nace en octubre de 2009 como Orquesta de Jumilla, bajo la dirección de Nicolás Gálvez, fruto de las inquietudes musicales de más de 80 instrumentistas, todos ellos titulados superiores y formados en los conservatorios de Murcia, Alicante y Valencia. En junio de 2013 pasa a llamarse Orquesta Sinfónica de la UCAM, constituyéndose la Fundación con el mismo nombre en la que se integra a su vez la Coral Discantus, dirigida por Ángel Luis Carrillo.
En agosto de 2014 interpretó 'El Amor Brujo' de Falla, junto a la cantaora Estrella Morente, en el Festival internacional del Cante de las Minas de La Unión y, recientemente, ha actuado en una gala lírica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, bajo la dirección de Borja Quintas.
Coral Discantus
Por su parte, la Coral Discantus surge en 1995, propuesta por su fundador y director titular, Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por unos 80 miembros en su Sección Oficial, esta coral mantiene además un Coro de Cámara, una Sección Infantil, una Sección Juvenil y una Sección de Aspirantes, llegando a tener unos 400 cantantes.
En 20 temporadas de intenso trabajo se ha consolidado, ofreciendo conciertos en China, EE UU, Polonia, Argentina, Alemania, Portugal, Italia y por toda España. Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales y ha actuado, entre otras emisoras, en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica.