La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha constatado que el pasado curso escolar se mantuvieron los buenos índices de convivencia en los colegios e institutos de la Región de Murcia. Así, el informe del Observatorio para la Convivencia Escolar del curso 2013-2014 indica que se mantiene el bajo índice de conflictividad en las aulas y que el número de conductas conflictivas, por segundo año consecutivo, se sitúa en sólo 2,3 incidencias por cada 1.000 alumnos.
Este informe, que fue presentado esta semana a los distintos agentes de la comunidad educativa que componen el Observatorio, se elabora a partir de la información que proporcionan los propios centros educativos, y en él se recogen las distintas incidencias que se han registrado.
Asimismo, se mantienen el curso 2013-2014 las cifras del curso 2012-2013. No obstante, uno de los datos más destacados es que, por primera vez, se han registrado dos incidencias en Educación Infantil y otra entre la comunidad educativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas. En el caso de Primaria fueron 18 casos entre 105.649 alumnos y en Secundaria 409, una enseñanza que contó con 62.721 alumnos el pasado curso.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "la existencia de un clima escolar que favorezca la convivencia en los centros educativos es un elemento básico para la formación integral del alumnado, así como para alcanzar el mayor éxito escolar. Para ello, los centros educativos trabajan en la prevención de conflictos, su resolución pacífica, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social".
En el informe se recoge que la Educación Secundaria Obligatoria es la etapa que presenta mayor conflictividad, aquí son las faltas injustificadas de puntualidad o asistencia a clase la conducta contraria a la convivencia más recurrente. Por otro lado, los motivos más frecuentes por los que se han instruido expedientes disciplinarios, coincidiendo con el informe del curso anterior, son las agresiones y los actos de indisciplina graves.
"Precisamente estas conductas y en estas etapas son las que tienen una especial atención por parte de la Consejería de Educación con la puesta en marcha tanto del Plan Regional para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y de los Protocolos de Apoyo inmediato y coordinado a Víctimas Escolares", aseguró la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.
Las propuestas del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia para contribuir a la mejora del desarrollo y ejercicio de la actividad escolar en los centros docentes a partir de este diagnóstico pasan por señalar la importancia de la formación en convivencia escolar, en general, y, en particular, de la competencia emocional para mejorar las relaciones por parte de toda la comunidad educativa.
Asimismo, el informe también resalta la necesaria participación de las familias en la formación, la necesidad de continuar con el trabajo en prevención, prestando especial atención a las situaciones derivadas de las nuevas tecnologías, así como la potenciación del respeto, la asertividad y la empatía entre los alumnos en las etapas de Secundaria como elementos que contribuyan a la igualdad efectiva.