Región

Pedro Antonio Sánchez afirma que "el sistema de FP de la Región forma técnicos para las empresas más importantes e innovadoras como Repsol"

Educación y la compañía firman un acuerdo para el desarrollo de la segunda edición del Grado Superior de Química dual, al que accederán 18 alumnos

La mitad de los estudiantes que participaron en la primera experiencia de FP Dual del IES Politécnico y Repsol ya está trabajando en la refinería de Cartagena

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que "el sistema de Formación Profesional con el que cuenta la Región de Murcia es capaz de formar técnicos de primer nivel para las empresas, incluso para las más importantes e innovadoras, como puede ser Repsol". Así lo indicó esta mañana en el acto en el que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y Repsol renovaron el acuerdo de colaboración para el desarrollo del Grado Superior de Química Industrial en la modalidad de Formación Profesional Dual.

Pedro Antonio Sánchez, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el director de la refinería de Repsol, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, informaron de la firma de este acuerdo y visitaron las instalaciones en las que 18 estudiantes de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico ponen en práctica los conocimientos teóricos que están adquiriendo y amplían su formación práctica en el complejo industrial de Repsol en Cartagena.

La refinería de Repsol fue pionera en la Región y en España en la implantación de esta experiencia de Formación Profesional Dual en el curso 2012-2013. Del grupo de 18 alumnos del Grado Superior de Química Industrial que completaron sus estudios el pasado curso, la mitad está trabajando en Repsol en la actualidad. "Nuestro objetivo es ofertar la mejor formación para el empleo, que los jóvenes encuentren una respuesta educativa que les lleve al empleo, en lugar de fomentar frustraciones. El caso de este ciclo de FP Dual con Repsol es un ejemplo de éxito que seguimos impulsando y que respaldamos con la nueva 'Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020'", indicó Pedro Antonio Sánchez.

La estrategia, que ha contado en su elaboración con los agentes sociales, consiste en una formación profesional dual y en incrementar el número de alumnos que realizan sus estudios en este modelo, con una vinculación práctica con centros de trabajo en pequeñas, medianas o grandes empresas de la Región, como el caso de Repsol. La Formación Profesional Dual combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa de al menos el 33 por ciento de las horas totales del título. Así se consigue la implicación de las empresas y se favorece la empleabilidad de los estudiantes.

Asimismo, este tipo de experiencias, como la de la Consejería de Educación con Repsol, redundan en beneficio, tanto para los estudiantes como para la compañía, al incrementar la calidad de la formación que se imparte en el sistema educativo. Además, lleva aparejada una mejora de la actualización técnica del profesorado, contribuye a aumentar la empleabilidad del alumnado y garantiza una cantera de profesionales formados en consonancia con las necesidades del tejido productivo.

Noticias de Región

El objetivo es disponer, con estos nuevos planes técnicos, de los documentos que permitan a los profesionales un manejo más adecuado de las masas forestales

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca dirige esta iniciativa, financiada por la Comunidad con 210.322 euros durante cuatro ediciones