La diputada socialista Esther Clavero considera poco ambicioso el Proyecto de Ley de Protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, debatido esta tarde en la Asamblea Regional.
"Esta Ley sólo se ocupa de los animales de compañía y se aleja de las normativas vigentes en otras Comunidades Autónomas, en definitiva, se queda corta para lo que necesita la Región de Murcia".
Clavero echó de menos también que la Ley prevea campañas de concienciación en las escuelas y que no haya contado con el consenso y participación de la Federación de protectoras de animales de la Región de Murcia y de otras asociaciones protectoras de animales.
La diputada indicó que el PSOE quiere una ley que contemple al menos la prohibición del sacrificio de animales en los centros de recogida de animales como única solución al abandono, el establecimiento de medidas estrictas de control poblacional; es decir la esterilización gratuita en esos centros, y un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales. "No queremos una ley que sirva únicamente para retirar a los animales de las calles".
Esther Clavero defendió una ley preventiva, con mucho más peso en las medidas educativas, de sensibilización y de concienciación. "No sólo queremos que se actualicen las sanciones, que por supuesto también, queremos una ley consistente y con claras líneas de actuación".
El PSOE reclama que esta ley prohíba, entre otros, el sacrificio de animales sanos en las perreras, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial, la cordectomía (extirpación de las cuerdas vocales para evitar el ladrido) en perros o la desungulación (amputación de las uñas) en gatos. "Pero en esta comunidad los animales no van a tener tanta suerte, como en otras, y estas aberrantes prácticas seguirán permitidas si las realiza un profesional veterinario".
La diputada socialista mostró su esperanza de poder mejorar el texto a lo largo de su tramitación.