Región

El proyecto de Ley de Animales de Compañía de la Región contempla una coordinación ágil y eficaz entre las administraciones competentes

La consejera de Agricultura y Agua presenta en la Asamblea Regional el proyecto de ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia

El texto insiste en el diseño de estrategias y actividades para la concienciación y educación social e incluye una amplia tipificación de las sanciones catalogadas en función de su gravedad

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy en la Asamblea Regional el Proyecto de ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, aprobado por el Gobierno regional a propuesta de las consejerías de Sanidad y Política Social y Agricultura y Agua, ambas con competencias en la materia.

Entre los aspectos más destacables del texto legal, la consejera subrayó la necesidad de "dar respuesta a una reiterada demanda social relacionada con el bienestar animal de actualización de una normativa obsoleta, escasa e ineficaz".

En este sentido, explicó que con la redacción de este texto legal "se da cumplimiento a la moción 109 aprobada por la Asamblea Regional el 29 de febrero de 2012", que pedía la modificación de la ley entonces vigente, la Ley 10/1990, de 27 de agosto, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

Por otra parte, aclaró que la diversidad de administraciones y organismos con competencias en la materia dificultaban su organización y por tanto, su cumplimiento. Por este motivo, resaltó, "el nuevo documento prevé una coordinación ágil gracias a su claridad y precisión a la hora de determinar las competencias de esta norma dentro de las administraciones públicas".

Martínez-Cachá calificó el proyecto como "un eficiente instrumento jurídico totalmente renovado", que profundiza, aseguró, "en las medidas educativas y de concienciación social, que a la vez supone un endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales de compañía, y que cuenta con una extensa tipificación con un amplio y exhaustivo listado de infracciones catalogadas como leves, graves o muy graves.

En este sentido, la consejera añadió que "la cuantía económica que se obtenga de las sanciones aplicadas se destinará exclusivamente al fomento y protección de estos animales".

Educación y Concienciación Social

Aseguró que "la pieza fundamental para que el propósito de este proyecto de ley se haga realidad, es la Educación". Y señaló los ámbitos juvenil e infantil como los lugares donde "debemos insistir en idear estrategias, iniciativas y actividades para conseguir una mayor concienciación social en el cuidado y tenencia de los animales de compañía evitando situaciones de maltrato o de abandono".

Explicó que este instrumento, "aborda con carácter integral y de forma completa la regulación de todos aquellos aspectos relacionados con los animales de compañía", por lo que su elaboración y tramitación "ha requerido de la participación coordinada de las consejerías de Agricultura y Agua y de Sanidad y Política Social, a través de un grupo de trabajo compuesto por representantes de todos los órganos competentes", explicó.

A diferencia de otras comunidades autónomas, la consejera afirmó que "el proyecto de ley, se circunscribe estrictamente al ámbito de los animales de compañía que son los únicos que no han sido objeto de regulación estatal por lo que no gozan de ningún marco de protección jurídica específica a nivel comunitario o nacional".

Articulado de la Ley

El Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia se estructura en 45 artículos, agrupados en nueve capítulos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En su articulado el proyecto regula, entre otras, las condiciones de tenencia y transporte de estos animales de compañía para garantizar su bienestar y las relaciones de estos animales con su entorno para evitar daños y perjuicios a otros animales o al ser humano.

También se establecen las bases sobre el control sanitario, y la identificación y el registro de los animales de compañía. En este sentido, la consejera subrayó "la creación de un Registro de Animales de Compañía de la Región de Murcia, gracias al cual el departamento de Sanidad Animal de la Consejería garantizará un control y seguimiento sanitario más adecuado de estos animales".

El proyecto de ley introduce además la definición y el trato que debe darse a los animales abandonados y también las condiciones y requisitos que deberán cumplir los centros y establecimientos dedicado al cuidado de los animales de compañía.

La titular de Agricultura y Agua explicó que la tramitación de este proyecto de ley ha contado con una extensa participación de los agentes sociales, organizaciones y entidades relacionadas con el mundo animal.

Martínez-Cachá terminó su intervención con la esperanza de que "el documento que procura el bienestar de las mascotas, se convierta en una Ley respetada y asumida con convencimiento por todos, no sin antes conseguir el máximo consenso y el enriquecimiento de todos los grupos políticos con representación en esta Asamblea Regional, puesto que ellos representan a toda la sociedad de la Región de Murcia y sus intereses", concluyó.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro