Región

Más de 3.000 alumnos de 58 centros participan este curso en el programa ´Educando en Justicia´

Esta iniciativa de la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia busca que los estudiantes resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas que surjan entre ellos

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia celebran este curso la octava edición del programa 'Educando en Justicia', en el que participan más de 3.000 alumnos de 58 colegios e institutos de la Región.

Entre los centros participantes está el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Lucía de Cartagena, que hoy acogió una de las actividades con la asistencia de la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Ángel de Domingo.

El objetivo del programa es la creación de 'Jueces de Paz Educativos' en los centros escolares y conseguir que sean los alumnos los que resuelvan voluntaria y pacíficamente los problemas surgidos entre ellos. Así, se mejora la convivencia en colegios e institutos, y el alumno adquiere una serie de conocimientos y valores como la tolerancia y el diálogo para contribuir a una sociedad más justa con ciudadanos responsables.

Esta iniciativa está dirigida a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y cuenta con tres fases. En la primera, los alumnos toman contacto con la justicia mediante una puesta en escena atractiva en los centros educativos en la que magistrados del TSJ representan un juicio en el colegio o el instituto.

En una segunda fase, los alumnos visitan las dependencias judiciales y, si es posible, presencian en directo un juicio real sobre temáticas adecuadas a su edad. En una tercera fase, los centros desarrollan el proyecto 'Juez de Paz Educativo' en el centro.

Aunque son más de 3.000 los alumnos que este curso participan directamente en el programa, este número se multiplica por las actividades de mediación que se realizan en los colegios e institutos una vez integrados en el programa. Asimismo, los centros que ya participaron en el programa en cursos anteriores también continúan aplicando las labores de mediación adquiridas en las siete ediciones ya realizadas.

En la actividad celebrada hoy en el Instituto Santa Lucía de Cartagena los alumnos pusieron en escena un juicio. Posteriormente, el magistrado Joaquín Ángel de Domingo resolvió dudas de los escolares relacionadas con el mundo judicial y las leyes.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad