Región

Los ingenieros técnicos industriales reivindican su cualificación para realizar la evaluación de calidad de la construcción de edificios de más de 50 años

El Colegio presenta un informe real de evaluación de una vivienda en las ponencias de la Semana de la Calidad en la Edificación que tiene lugar en el paseo Alfonso X el Sabio

El COITIRM reclama a la Administración que otorgue la potestad profesional también a los ITIs porque están preparados técnicamente

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) reclama de manera activa la cualificación que tienen estos profesionales para realizar los informes de evaluación de edificios. La acción reivindicativa se ha materializado ayer y hoy al presentar un informe completo de Evaluación de la Edificación de un inmueble real construido y habitado en Santomera. El estudio se ha presentado en una conferencia ofrecida en dos ocasiones en la Semana de la Calidad en la Edificación que tiene lugar hasta el 18 de marzo, en el paseo de Alfonso X el Sabio.

El informe está regulado por la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, de 26 de junio.

El documento presentado por el COITIRM en la Semana de la Construcción acredita la situación en la que se encuentran la vivienda, al menos en relación con el estado de conservación del edificio, y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

CONTENIDOS DEL IEE (informe de evaluación de edificio):

A) Las condiciones del estado de conservación del

edificio.

B) Las condiciones básicas de accesibilidad universal.

C) Certificación de la eficiencia energética del edificio. (existe un modelo establecido en el Real Decreto 233/2013)

Desde el Colegio de ingenieros no se entiende la razón por la que estos profesionales de alta cualificación técnica pueden carecer de habilitación para algo que pertenece a su área de saber de forma tan directa.

Normativa autonómica reciente

Existen subvenciones en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana en base al Informe de Evaluación de Edificios, que evalúa la conservación, accesibilidad y eficiencia energética en construcciones de más de 50 años. El Decreto de ámbito autonómico fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Se establece una ayuda que puede llegar a 11.000 euros por vivienda, o por cada 100 metros cuadrados de local, para obras citadas de: conservación, eficiencia y accesibilidad en el edificio.

Estas ayudas las pueden solicitar las comunidades de propietarios, con lo que se agiliza la gestión de las obras y se consigue un ahorro importante al realizar las actuaciones de una sola vez y para todo el edificio, y no vecino a vecino.

Hay varios miles de edificios en la Comunidad Autónoma que pueden beneficiarse de estas ayudas y que precisan del informe correspondiente.

Resumen del IEE.

El informe de evaluación de la edificación se resume de la siguiente manera:

Estado de conservación:

Cimentación: favorable.

Estructura: desfavorable leve.

Fachadas y medianería: desfavorable leve.

Cubiertas y azoteas: desfavorable leve.

Instalaciones: desfavorable leve.

No existe peligro inminente para las personas.

Accesibilidad: desfavorable.

El edificio no es susceptible de realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad, por razones estructurales que lo impiden.

Certificación energética:

Indicador Global: calificación F (39,38)

Indicador con mejoras: clasificación E (33,45)

Mejora 1: instalación de placas solares para ACS: supone un ahorro de 250 €/año por vivienda.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro