La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, y el director del panel de cata, Adrián Martínez, presentaron hoy la decimoquinta edición del concurso Monastrell, que seleccionará entre un centenar de muestras los mejores vinos nacionales de seis denominaciones de origen donde se cultiva este tipo de uva.
La responsable de Agricultura señaló que "éste es un certamen específico para esta variedad base de los tintos murcianos", que ocupa el 80 por ciento de la superficie cultivada de viñedo de la Región, y que se extiende por otras zonas limítrofes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
La titular de Agricultura destacó que viticultores y bodegueros "han desarrollado un cambio favorable hacia esta variedad", y subrayó la labor desarrollada por la Cofradía del Reino de la Monastrell "para seguir avanzando en su conocimiento, ya que durante muchos años ha sido una desconocida".
"Es una variedad mediterránea y versátil con la que se elaboran vinos de alta calidad", remarcó Martínez-Cachá, quien añadió que este concurso "ha dado a conocer y ha servido para promocionar este tipo de uva y sus cualidades propias, que le permiten adaptarse a nuestras condiciones climáticas, y la hacen perfectamente apta para ser combinada con otras variedades".
Bases del concurso
El certamen se desarrollará el próximo viernes, 27 de marzo, en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística de Murcia, en sesiones de cata a ciegas que serán evaluadas por un jurado de 18 catadores.
Desde el año 2000, la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell organiza anualmente este concurso con la finalidad de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con uvas de esta variedad y fomentar su promoción y reconocimiento.
El concurso de los vinos de Monastrell otorga un reconocimiento al 30 por ciento de los vinos que participan en cada una de las nueve categorías, que deben contener un mínimo del 50 por ciento de esta variedad. La mesa del jurado del panel de cata, dirigida por Adrián Martínez, está constituida por 18 catadores que deben probar una media de 45 vinos.
El jurado de cata distingue los mejores vinos Monastrell en base a lo que establece la Organización Internacional del Vino, que puntúa de 0 a 100, y otorga Medalla de Oro a los que obtengan entre 90 y 100 puntos, y Medalla de Plata para los que consigan entre 83 y 89 puntos.