El derecho al olvido en Internet debe ser gratuito, según afirma Joaquim Altafaja Diví, miembro de Consejo Directivo RASI-CGE, pero difícil de conseguir
Las personas afectadas por estar en registros de morosos, a los seis años, prescrito el caso, deben exigir su borrado
Murcia, 17 de marzo de 2015- El Colegio de Economistas de la Región de Murcia ha celebrado hoy una Jornada Profesional sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. En la actividad formativa han participado el Registro de Auditores de Sistemas de la Información RASI y el Registro Mercantil de Murcia. También se han tratado asuntos como el derecho al olvido en Internet, en la ponencia: "Protección de Datos: Últimas tendencias", y la "Legalización de libros y Cuentas Anuales", de gran relevancia para el colectivo de economistas y asesores.
Los ponentes han sido: Gregorio Labatut Serer. profesor titular de la UV, y presidente de Honor de INBLAC; Luis Rodríguez Soler, director ERS IT Fraude, de Deloitte; y Joaquim Altafaja Diví. miembro del Consejo Directivo RASI-CGE, experto externo en PBC. Estos técnicos aseguran que las exigencias del marco del nuevo reglamento de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo pueden prevenir actos violentos.
Los tres expertos han hablado sobre cómo se ha traspasado la frontera de la mera obligación formal de información tributaria y se ha evolucionando hacia una demanda del conjunto de la sociedad que empuja a los gobiernos y las compañías. El objetivo es la prevención de la actividad delictiva desde el control fiscal.
Por otra parte, los técnicos económicos han revisado las novedades que previsiblemente incorporará el ordenamiento jurídico en lo que respecta al derecho al olvido en Internet. Este derecho debería ser fácil de ejercer y gratuito, pero es difícil de conseguir según afirma Joaquim Altafaja Diví, miembro de Consejo Directivo RASI. Ha hecho hincapié en que las personas afectadas por estar registradas en listas de morosos, a los seis años, prescrito el caso, deben exigir su borrado.
La Presentación de la Jornada Profesional ha corrido a cargo de Ramón Madrid Nicolás, decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.
Luis Rodríguez Soler, Director ERS IT Fraude de Deloitte, ha reforzado la necesidad de prevenir el fraude fiscal. Ha declarado que "tanto por parte de la empresas como de los clientes se está tomando conciencia de lo importante que es prevenir el fraude". Dada la actual tendencia de las empresas a la internacionalización, las compañías tienden a asociarse con otras en otros países por lo que todas ellas buscan fiabilidad a la hora de salir al mercado exterior. Deben investigar para saber quién está detrás. Rodríguez Soler, ha subrayado que previniendo el fraude se podrán localizar a los testaferros de organizaciones terroristas como las yihadistas, lo que evitará actos violentos.
Joaquim Altafaja Diví, Miembro de Consejo Directivo RASI-CGE, ha declarado que el derecho al olvido lo pueden ejercer todos los españoles ya sean particulares o empresas en la red. El citado derecho es "gratuito" aunque Google, el principal navegador, está dificultando la aplicación.