El Ejecutivo regional ha aprobado, en la sesión de carácter extraordinaria celebrada hoy martes, 17 de marzo de 2015, el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia, que impulsa el papel de las cámaras como prestadoras de servicios y en materia de formación, y avanza en su transparencia, al tiempo que garantiza la supervivencia de las tres cámaras (Cartagena, Lorca y Murcia).
El Proyecto de Ley, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo Jurídico de la Región y del Consejo Económico y Social, será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación y, en su caso, aprobación parlamentaria.
El texto normativo suma nuevas funciones a las que hasta ahora han desarrollado las cámaras. Así, contempla la colaboración con la Administración en materia de innovación y simplificación administrativa, tanto en el inicio como en el desarrollo de la actividad empresarial. También en el fomento de la cultura emprendedora, el impulso de la ética empresarial y la responsabilidad social, así como en la implantación de la economía digital en las empresas.
Otra de las funciones que recoge es promover la interrelación entre empresas de diferentes ámbitos, como el comercio, turismo, industria y servicios, que permitan aprovechar las sinergias entre ellos. Además, implica a las cámaras en la implantación de un sistema de Formación Profesional Dual, a través de su participación en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo.
Asimismo, el texto normativo refuerza el protagonismo de las cámaras en el impulso de la competitividad y la internacionalización de las empresas, al incluir entre sus funciones la colaboración con la Administración para estos fines.
El Proyecto de Ley incluye un aspecto contemplado en la normativa antigua, la encomienda de gestión, de forma que la Administración regional podrá seguir encomendando a las cámaras la realización de actividades cuando se entienda que está justificado por razones de eficacia, especialidad o carencia de medios.
Demarcación territorial
Respecto al ámbito territorial, la principal novedad radica en que se podrá modificar la demarcación territorial de una cámara mediante la segregación de uno o varios municipios que se integrarán en otra cámara, siempre que lo soliciten más de la mitad de los electores del término o términos afectados, que lo acuerde así por mayoría absoluta el pleno de la cámara interesada en agregar esos términos municipales y que no altere el funcionamiento de las cámaras.
El Proyecto de Ley establece también, entre otras cuestiones, que la cámara que no pueda financiarse con recursos propios durante más de dos ejercicios económicos sucesivos, y no justifique que puede financiarse en los dos siguientes, podrá ser disuelta.
El texto define y desarrolla los órganos de gobierno de las cámaras regionales y regula el proceso electoral, incluyendo la posibilidad del voto electrónico. Los órganos continúan siendo el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente, pero se introducen una serie de novedades. Así, en el Pleno, al menos el 70 por ciento de los vocales serán representantes de la Cámara, el 25 por ciento serán representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en el ámbito económico de la cámara, mientras que el resto serán representantes de las empresas que mayores aportaciones proporcionen a la cámara.
El Comité Ejecutivo, por su parte, tendrá un máximo de diez miembros y debe mantener la proporción de los grupos del Pleno. En cuanto al Presidente, se introduce un nuevo requisito, ya que éste no podrá serlo durante más de dos mandatos.
La norma introduce como novedad la participación en el Consejo de Cámaras de Comercio de las organizaciones empresariales y de la Administración regional.
Favorecer la transparencia
Por otro lado, el texto introduce nuevas medidas para favorecer la transparencia. En este sentido, las cámaras y el Consejo de Cámaras harán públicas las subvenciones, así como otro tipo de recursos públicos que puedan percibir para el desarrollo de sus funciones. También publicarán las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables, así como las indemnizaciones percibidas en caso de cese en su cargo o por cualquier causa. Todo ello se publicará en sus sedes electrónicas o en las páginas web de las cámaras.
El texto regula el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia como corporación de derecho público y con personalidad jurídica propia, al que corresponden, entre otras, las funciones de representación, relación y coordinación del conjunto de las cámaras con la Administración regional.