Además, la propuesta de la formación magenta contempla la eliminación del sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra "para que prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares"
El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "es necesaria una reforma lógica del sistema de financiación autonómica, que acabe con las asimetrías actuales".
Así, UPyD defiende un nuevo marco de financiación "único e igualitario para todas las comunidades", cuyo fin debe ser "asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales".
Además, la propuesta de UPyD contempla la eliminación del sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra "para que prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra comunidad autónoma".
Nebot explica que en el sistema actual de financiación existen cuatro tramos, siendo el último "el más arbitrario" que hace que comunidades como la Región de Murcia estén "infrafinanciadas".
"Aún así", prosigue Nebot, "eso no justifica el derroche, el gobierno regional no se puede escudar en esta infrafinanciación". Para el candidato de la formación magenta "no tiene ningún sentido si estás peor financiado asumir gastos como los del aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras y otros proyectos fallidos, que tanto están costando a los murcianos".
"No es sólo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema, sino que éste es preciso para el conjunto de comunidades", concluye Nebot.