Región

El PSOE muestra su compromiso con las organizaciones de personas discapacitadas y pide se eliminen los incrementos de copago impuestos por Rajoy

La diputada Teresa Rosique solicita que se debata la moción socialista que recoge todas las demandas del CERMI antes de que concluya la actual legislatura

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, calificó de muy positiva la comparecencia sobre promoción de autonomía personal de representantes de ASTRAPACE, FUNDOWN Y FEAFES, al tiempo que agradeció a las personas que integran dichos colectivos "que compartan sus inquietudes y su realidad de vida".

La diputada socialista mostró el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista y definió como fundamental la existencia de pisos tutelados para la autonomía personal de estas personas; su integración laboral y la reforma del baremo para que no queden fuera de las prestaciones en materia de dependencia muchas personas que necesitan apoyo de servicios y prestaciones.

En este sentido recordó que las personas con dependencia moderada no tienen en estos momentos prestaciones ni ayudas por parte de la Ley de Dependencia. Rosique explicó que "estas personas tendrían que haberse incorporado a la Ley de Dependencia en 2012, pero no lo pudieron hacer debido a que una de las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy fue aplazar su incorporación hasta 2015, un retraso que les ha impedido beneficiarse de los derechos que otorga esta ley".

El PSOE está también comprometido para trabajar en pro de que se revise y se baje el COPAGO, tal y como demanda el CERMI. "Actualmente hay muchas personas que tienen que abandonar los servicios al no poder hacer frente al copago, que además ha ido en aumento desde 2012", denunció.

Teresa Rosique aseguró que en 2010 no había que pagar más del 65% del coste de la plaza de centro de día y ahora hay que pagar el 90 por ciento. "Desde que se implantó el copago los incrementos han sido tremendos y luego se trasladaron a las leyes regionales tanto en 2012 como en 2013, provocando una situación complicada para muchas personas con discapacidad".

El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentada una moción en la Asamblea Regional pidiendo al Gobierno de España que escuche al CERMI y respalde las reivindicaciones que están haciendo a nivel nacional, a través de una Iniciativa Legislativa Popular.

Teresa Rosique explicó que el PSOE ha pedido el trámite de urgencia para esta moción y la Junta de Portavoces se tendrá que pronunciar mañana para decidir si se debate o no en esta legislatura.

Los tres grupos parlamentarios de la Cámara han acordado reunirse para tratar de elaborar un conjunto de resoluciones con las demandas de todos los colectivos y organizaciones que han comparecido en la Comisión parlamentaria, a fin de que el Pleno las apruebe y las eleve al Gobierno regional antes de que concluya la actual legislatura.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro