El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció hoy que el viernes será aprobado por Consejo de Gobierno, y la próxima semana será firmado por todas las partes, "ese gran convenio marco, que suscribirán abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria y municipios, que nos va a permitir hacer frente a los efectos más injustos de los desahucios en los casos de familias con escasos recursos económicos que puedan perder su vivienda habitual".
Bernabé hizo estas declaraciones durante la visita que giró, junto con el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, a los stands instalados en el paseo de Alfonso X, de Murcia, con motivo de la Semana de Calidad en la Edificación, que recibieron a lo largo de la mañana la visita de alumnos del Instituto Miguel de Cervantes. El pasado viernes lo hicieron los de Sanje, y mañana lo harán grupos de Capuchinos y Jesuitinas, entre otros.
El consejero de Educación expresó su satisfacción por "la participación en esta experiencia de los alumnos de Formación profesional de distintos centros educativos para que tengan un acercamiento a la realidad del empleo. Su formación está orientada a este fin, y desde el Gobierno regional trabajamos para facilitar este paso de sus estudios de Formación profesional a la empresa".
Por su parte, el titular de Fomento puso de relieve la importancia de que "la calidad edificatoria, y los valores que promueve, lleguen hasta la sociedad en general y hasta los más jóvenes en particular. Aquí están conociendo que la calidad de los materiales resulta determinante en la construcción, o la importancia de la eficiencia energética y de la accesibilidad universal, de manera que estamos contribuyendo a expandir esa cultura de la calidad edificatoria que tiene que ir calando en la sociedad, para construir un mañana más confortable y más sostenible".
En su recorrido por los stands, los consejeros visitaron el de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, donde se informa sobre calidad de las estructuras de hormigón y avance y tendencias en durabilidad y estimación de la vida útil de las estructuras. En el de los laboratorios, se pudo asistir a lo largo de la mañana a pruebas de georradar, tomografías sísmicas y pachómetro.
En el stand del Colegio de Aparejadores se difundió información sobre sistemas de ahorro de agua y subvenciones de la Administración a este respecto; en el del Centro Tecnológico de la Construcción se realizaron ensayos de control de calidad en áridos, hormigones y otros materiales y sobre la acústica en la edificación y el ahorro y eficiencia energética; en el del Colegio Oficial de Aparejadores hubo talleres sobre la accesibilidad en edificios existentes; y en el del Colegio de Arquitectos, un taller sobre prefabricación y reutilización en el desarrollo de la calidad y la eficiencia energética en la construcción.