Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química y Lengua Extranjera supondrán el 65 por ciento del horario lectivo en ESO
Los institutos podrán aumentar de 30 a 35 horas el horario lectivo semanal y tendrán mayor autonomía para adaptar su oferta a las demandas de su comunidad educativa
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofertará el próximo curso en Secundaria como asignaturas de libre configuración autonómica Iniciación a la investigación, Creación y expresión musical, Robótica y Comunicación audiovisual, materias destinadas a mejorar la calidad educativa y el éxito escolar y vinculadas a la modernización y adaptación al siglo XXI de la enseñanza en los institutos de la Región. Además, la carga lectiva de las asignaturas troncales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química y primera Lengua Extranjera supondrán el 65 por ciento de horario lectivo en ESO y el 80 por ciento en el caso de Bachillerato.
Este incremento en el horario de las asignaturas troncales supone que Lengua, Matemáticas e Inglés vayan a tener cuatro horas semanales en todos los cursos; Biología y Geología, seis horas en el primer ciclo y tres en el segundo ciclo, y Física y Química cinco horas en el primer ciclo y tres en el segundo. Esto supone un incremento para incidir en estas materias, claves para el éxito escolar, por encima de lo que marca la Ley, que establece un 50 por ciento del horario para estas asignaturas.
Así lo indicó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, quien destacó el trabajo conjunto que se está haciendo con los docentes para incrementar la calidad educativa y el éxito escolar con el nuevo currículum de Educación Secundaria y Bachillerato que se implantará el próximo curso en ESO y Bachillerato, "más adaptado a que los alumnos adquieran una formación más sólida y adaptada a las necesidades de la sociedad, reforzando su conocimientos tecnológicos y de idiomas, así como con una mayor presencia del emprendimiento, la creatividad y el pensamiento crítico".
En este sentido, la tecnología estará presente en todos los cursos de ESO y será obligatoria en dos cursos y opcional en los otros dos. En los tres primeros cursos se incluyen materias diseñadas específicamente por la Comunidad Autónoma y orientadas a las nuevas tecnologías. Además, para fomentar la creatividad y la formación artística, las materias de Música y de Educación plástica, visual y audiovisual estarán presentes en tres de los cuatro cursos de la ESO y serán obligatorias en dos de ellos. En esta oferta también se incluye Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en los dos últimos cursos de Secundaria.
+Idiomas, +Éxito Escolar, +Autonomía
Siguiendo la demanda social de una mayor y mejor formación en idiomas para los alumnos de la Región, indicó Iniesta, "se va a hacer un esfuerzo todavía mayor en su fomento dentro de la iniciativa +Idiomas". Por un lado, la primera lengua extranjera pasará de tres a cuatro horas semanales en cada curso de ESO y Bachillerato, y la segunda lengua extranjera tendrá una carga lectiva de tres horas semanales en Secundaria en la actualidad son dos horas en 1° y 2°. Asimismo, en la enseñanza bilingüe, las materias que se impartan en una lengua extranjera, que no sean un idioma, deberán darse íntegramente en la lengua extranjera, a diferencia de ahora, en donde solo se imparte de esa forma una parte del currículo.
Por otro lado y con el fin de que los centros educativos puedan adaptarse y especializarse mejor a las demandas y características de su comunidad educativa, tendrán mayor autonomía para desarrollar y completar y complementar el currículo, determinar una materia de libre configuración propia, además de poder aumentar la jornada lectiva semanal de 30 hasta 35 horas.
Asimismo, la nueva normativa para Secundaria además de buscar una mayor calidad, intensificará el esfuerzo para el éxito escolar. "Conscientes de que la calidad de un sistema educativo está asociada a la equidad del mismo, que no consiste en tratar igual a todos, sino proporcionar a cada uno lo que necesita, se ponen medidas de apoyo que responden a las necesidades específicas de cada alumno", afirmó Begoña Iniesta.
Entre estas medidas están la organización de programas específicos para el alumnado que presente bajo rendimiento escolar; la reducción de la ratio de los grupos de especial complejidad o singularidad; programas de tratamiento personalizado para alumnos en riesgo de abandono escolar; o acciones adecuadas a las necesidades de estudiantes con discapacidad, como, por ejemplo, que un alumno sordo no esté obligado a cursar Música o un alumno ciego Educación plástica, visual y audiovisual.
Enseñanza más especializada
Además de las singularidades autonómicas de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la directora general Begoña Iniesta se refirió a las novedades de la normativa, que, según señaló, "además de la mejora de la calidad, inciden en una formación más ajustada y especializada a los intereses y expectativas de los alumnos y sus familias, sobre todo a partir de los dos últimos cursos de la ESO".
Durante los tres primeros cursos de la ESO los alumnos realizan una formación prácticamente, común, ya que cursarán las mismas asignaturas troncales, excepto en 3°, donde deberán elegir entre dos opciones de Matemáticas, orientadas en un caso a las enseñanzas aplicadas de FP y por otro lado a las enseñanzas académicas de Bachillerato. También deberán seleccionar la materia de libre configuración, ya que los alumnos deben elegir en estos tres primeros cursos entre una serie de optativas, excepto en la enseñanza bilingüe, en la que deberán cursar segunda lengua extranjera.
A partir de 4° de la ESO, la enseñanza se diversifica y se especializa. Todos los alumnos cursarán Lengua Castellana, Geografía e Historia y primera Lengua Extranjera y una optativa a elegir por los alumnos, mientras que el resto de materias son diferenciadas en función del itinerario elegido. Así, aquellos que opten por enseñanzas aplicadas, tendrán Matemáticas aplicadas, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial; y, a elección del estudiante, Ciencias aplicadas a la actividad profesional o Tecnología. Por otro lado, los alumnos que se orienten hacia el Bachillerato, deberán elegir entre un itinerario Científico en el que cursarán Biología y Geología y Física y Química o un itinerario de Humanidades con Latín y Economía.