La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a flexibilizar el modelo de Formación Profesional Dual para beneficiar a los alumnos de FP y a las empresas de la Región, que buscan en los ciclos impartidos en los distintos centros educativos profesionales altamente cualificados y adaptados a las necesidades específicas que requieren sus procesos de producción.
El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, informó de esta medida en el 'I Encuentro de Formación y Orientación Profesional' celebrado esta semana en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
"Esta nueva iniciativa hace que cualquier alumno de FP de la Región pueda recibir su programa formativo dual en una empresa murciana, lo que se suma a la oferta específica de ciclos duales que ya oferta la Consejería y que han sido diseñados por los centros educativos con las empresas", indicó Joaquín Buendía.
En concreto, la medida introducirá como cambio más importante la eliminación de la convocatoria única anual de incorporación a un proyecto de Formación Profesional Dual, en aquellos casos en que el centro educativo cuente ya con el Ciclo Formativo implantado y el proyecto nuevo Dual no modifique el currículum formativo.
Asimismo, en estas jornadas dirigidas a alumnos de másteres universitarios, profesores de Secundaria y personas interesadas en la orientación profesional, Joaquín Buendía expuso las líneas de actuación de la nueva 'Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020', en la que colaboran la patronal y los sindicatos.
Este encuentro, además de la mesa redonda en la que intervino el director general de Formación Profesional, incluyó una conferencia sobre el modelo de gestión de calidad para apoyar a los centros formativos a planificar, diseñar, desarrollar y evaluar su propio plan de orientación con garantías de éxito. El responsable de impartir esta ponencia fue el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona Benito Echeverría.