Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia celebra el octavo aniversario de su reapertura con talleres, música y una visita guiada ´extraordinaria´

También presentará el miércoles la última incorporación a la colección, un gran cepo de ancla romana recuperado por la Guardia Civil y del que se desconoce su procedencia

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra el VIII aniversario de la reapertura del Museo Arqueológico de Murcia con una serie de actividades especiales que incluyen talleres infantiles, la visita guiada extraordinaria 'Paseo con sorpresas por el MAM', música en directo y la presentación de la última incorporación a la colección, un gran cepo de ancla romana que ha recuperado la Guardia Civil a unos expoliadores y cuyo origen se desconoce.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, afirmó que "con estas actividades acercamos a la sociedad los museos de la Comunidad, más concretamente el Museo Arqueológico de Murcia con motivo del octavo aniversario de su reapertura. Desde Cultura trabajamos para resaltar la importancia de los museos como conservadores y garantes del patrimonio y cultura de la Región".

Entre las actividades programadas para toda la familia, se encuentra los talleres infantiles programados este fin de semana: 'La magia de la caza' y 'Monedas y Leyendas'. Estas actividades didácticas están dirigidas a niños de 9 a 12 años y tendrán lugar en horario de 11:30 horas a 13:00 horas. La inscripción es gratuita y debe realizarse previamente llamando al teléfono 968 234 602 o en el museo.

Ya el domingo, se realizará la visita extraordinaria 'Paseo con sorpresas por el MAM'. El recorrido comenzará a las 12:00 horas y tendrá una duración de 90 minutos. En este itinerario se analiza en detalle el perfil estratigráfico que refleja una excavación, situado a la entrada del Museo o se invita al público a localizar, en la recreación de una vivienda ibérica, las vasijas y utensilios que pueden verse en las vitrinas.

También se ofrece al público tocar una serie de réplicas de materiales arqueológicos como falcatas (espadas), útiles de sílex y cerámicas, entre otros objetos, o localizar en la maqueta de Cartagonova diversos elementos de la ciudad.

El salón de actos del MAM acogerá el concierto 'Obras a solo de cada instrumento' dentro del IV Ciclo Música en los Museos y estará interpretado por alumnos del Conservatorio de Música de Murcia. El concierto tendrá lugar el lunes y comenzará a las 20:00 horas.

Incorporación a la colección del MAM

Las actividades para conmemorar la apertura del Museo se cierra con una conferencia, el miércoles las 20:00 horas en el salón de actos, en la que se dará a conocer la última incorporación a la colección del MAM: un cepo de ancla romana.

La pieza está fundida en plomo, mide 1,15 metros y fue recuperado por la Guardia Civil. El origen de esta pieza y el lugar en el que fue hallada se desconoce, ya que fue incautada a unos expoliadores por la Benemérita y entregada en depósito al Museo para su recuperación, análisis y exposición futura.

La directora general de Bienes Culturales concluyó que "el objetivo que nos marcamos desde la Consejería es abrir aún más las puertas de los museos para que los ciudadanos de la Región conozcan, aprecien y aprendan a amar y respetar el patrimonio".

Noticias de Murcia

Este importante escenario de la Navidad murciana vuelve renovado, con más luz, más tecnología y un escenario natural convertido en fantasía en el Jardín del Malecón que abre sus puertas mañana a las 19h

El alcalde de Murcia ha participado en el acto que ha tenido su broche de oro en la plaza del Cardenal Belluga en la que los 36 centros educativos han interpretado tres villancicos murcianos en un gran concierto final

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Deportes dirigida por Miguel Ángel Noguera, ha presentado oficialmente el Torneo Iter Vitae, una iniciativa de ca-rácter benéfico impulsada por la Asociación de Padrinos para los Jóvenes (APJ)

Esta muestra comisariada por Tomás Ruiz Planes, invita al público a descubrir la fuerza narrativa de la cerámica de Martínez Lax y su capacidad para reinterpretar una tradición que en Murcia es identidad, patrimonio y celebración compartida