CCOO considera que la variación mensual de un 0,3%, que deja el interanual regional en -1,2%, 4 décimas menos que en el mes de enero pasado que estaba en -1,6% y 1 décima por debajo del IPC interanual nacional -1,1%, se pueden considerar como datos positivos en su variación mensual, pero sin embargo no podemos olvidar que aún continuamos con cifras en negativo tanto en el acumulado -1,6, como en el anual -1,2, lo que nos indica el poco impulso de la demanda interna en el último año.
CC.OO. igual que en los meses anteriores, considera que el Gobierno debe controlar los precios, ya que, la ausencia de control de precios puede ser tan negativa en la "inflacción" como en la "deflacción" si se llegase a producir, de hecho continuamos en números negativos en la Región de Murcia tanto en el anual -1,2%, como en el acumulado del año de 2015 que se sitúa en -1,6%. Estos datos de persistir en el tiempo y ya llevamos muchos meses consecutivos en negativo, van a resultar perjudiciales para la salida de la crisis y para la creación de empleo en general.
CCOO consideramos que la subida de precios siempre que sea moderada puede beneficiar la economía regional, y para que esto suceda de una manera continuada y no coyunturalmente como se puede considerar la subida de este mes, se hace necesario impulsar la Negociación colectiva con incrementos salariales que generen estabilidad a las economías familiares.
La tasa del 0,3% en el mes de febrero de la Región de Murcia, se debe fundamentalmente al incremento de los precios en transportes +2,8%, Bebidas alcohólicas y tabaco +0,8% y Alimentos bebidas no alcohólicas +0,4 y Medicina +0,2, por el contrario los precios han bajado en vivienda -1,4%, vestido y calzado con un -1,1% (como consecuencia de la campaña de rebajas).
CC.OO entendemos que la inestabilidad de los precios en la región con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro son como poco para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, no es suficiente con decir que vamos bien, las familias tienen que comprobar en sus economías que ese "vamos bien" es cierto.
Está claro que un gobierno regional pensando en las próximas elecciones autonómicas no está en condiciones de tomar iniciativa alguna para controlar los precios, por lo que en los próximos meses la incertidumbre puede ser muy grande con respecto a la evolución de estos. Sin duda la reactivación de la Negociación colectiva podría ser un elemento que produjera más confianza en las familias de los trabajadores, llevamos muchos años con salarios estancados lo que llevó a las familias de esta región y de este país a actuar con mucha cautela a la hora de controlar el gasto, ahora parece que se está perdiendo ese miedo y por eso desde CCOO consideramos que es el momento de animar ese cambio con incentivos económicos y sociales (subidas salariales, recuperación de derechos en la Negociación Colectiva).
Por último, La Reforma Laboral es uno de esos incentivos sociales que CCOO va a continuar denunciando como elemento dañino para la sociedad, que ha servido para alargar esta crisis de forma innecesaria, con el solo objetivo de dar más poder y mayores beneficios al capital.