El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, inauguró hoy la jornada 'Metodología para el análisis de impacto normativo', organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, en la que se presentó la Guía metodológica para la elaboración de la memoria de análisis de impacto normativo.
Martínez de Salas destacó que, con la elaboración de esta Memoria, el Gobierno regional "se une a la línea común de muchos países de nuestro entorno respecto a la preocupación por mejorar la técnica normativa, convencidos de que los ordenamientos jurídicos juegan un importante papel como motor del desarrollo sostenible, la competitividad y la creación de empleo".
Martínez de Salas añadió que la Administración, que tiene en el centro de su actividad a ciudadanos, familias y empresas, "no puede permanecer ajena a que la producción normativa tenga siempre presente la simplificación administrativa y la propia evaluación de sus Servicios Públicos". El titular de Economía y Hacienda recordó que en el ámbito de la Unión Europea "se ha impulsado el plan 'Legislar mejor' para potenciar el crecimiento y el empleo, recomendando que se establezcan estrategias para legislar mejor y sistemas nacionales de evaluación de impacto".
El consejero indicó que, "de igual modo, la Administración del Estado, siguiendo estas recomendaciones, ha aprobado distintas medidas para impulsar la mejora de la calidad normativa". "En el ámbito de nuestras competencias, hemos introducido la Memoria de Análisis de Impacto Normativo, de acuerdo a la Ley de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad".
La Memoria, según explicó el consejero, se configura como un documento que "recoge todos los informes que se consideran necesarios para una mejor comprensión y entendimiento de los proyectos normativos". Contiene ocho apartados en los que se han de analizar diversos aspectos, como, por ejemplo, "estudiar la identificación de la reducción de cargas que se van a conseguir con la norma, y el impacto presupuestario de los costes de personal, o de cualquier tipo, ya sean presentes o futuros".
Con esta herramienta, concretó, "se obliga a presentar, junto a cada proyecto de norma que realice, un informe que justifique su necesidad, así como su repercusión en la Administración regional y en el conjunto de la sociedad". De esta manera, "el análisis de impacto normativo es un instrumento útil para mejorar la regulación, al sistematizar y ordenar la información relevante en cualquier ámbito de una iniciativa normativa, ayudando así a la toma de decisiones".
El acto, destinado a altos cargos y personal directivo, además de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y de los servicios jurídicos de las consejerías y organismos autónomos, reunió a unas 200 personas.
Análisis de los efectos de la norma
La memoria de análisis abordará también "los efectos que la norma tendrá sobre el empleo, sobre los precios de productos y servicios, así como las consecuencias en la productividad de trabajadores y empresas". Igualmente, evaluará los "efectos sobre la innovación y sobre los consumidores", detalló Martínez de Salas.
Una característica más de la Guía Metodológica, destacó, "es su flexibilidad", de tal manera que las personas responsables de la redacción de la Memoria "deben acomodar su extensión, la profundidad y amplitud del análisis a la entidad y contenido de cada proyecto normativo".
Este instrumento de trabajo contribuirá a realizar una evaluación previa de las políticas públicas y de las medidas concretas en las que se plasman, "mediante el análisis de todos los impactos que pueden aparecer en la sociedad, de tal manera que sean las más eficientes para alcanzar los objetivos que se desean alcanzar", concluyó el consejero.