Región

El Hospital Reina Sofía se suma al programa de donación en asistolia tipo 3

Más de cien profesionales participan en la XIV edición de las jornadas 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados'

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, afirma que "los profesionales de Enfermería juegan un papel fundamental en todo el proceso de donación-trasplante"

El Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este ha facilitado su primer donante para el programa de donación en asistolia, un programa que desde el año pasado ya se venía desarrollando en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, para fomentar el trasplante de hígado y riñón.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad y Política Social también se pretende sumar al Hospital Universitario Santa Lucía en el desarrollo de un protocolo similar con la finalidad de paliar el descenso de donaciones por muerte encefálica.

No obstante, hay diferencias entre estos dos protocolos ya que el que se ejecuta en la Arrixaca y en el Reina Sofía pretende posibilitar la donación a quienes fallezcan por parada cardíaca en el interior del recinto hospitalario, mientras que el que se impulsa en el Santa Lucía focalizará su atención en quienes fallecen por parada cardíaca en la calle o en su domicilio.

Esta información se dio a conocer durante la inauguración de la XIV edición de las jornadas 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados', organizadas desde la Consejería de Sanidad y Política Social en colaboración con la Universidad de Murcia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de Investigación Biomédica de la Región (IMIB).

Durante su intervención, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, subrayó "la incuestionable labor del personal de Enfermería en todo el proceso de donación y trasplante, ya que participan activamente, y en coordinación con el resto de profesionales, para garantizar la obtención de donantes y para asegurar un cuidado idóneo de los pacientes trasplantados".

El director general, que resaltó la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región, recordó que "el pasado año se hicieron 299 trasplantes en la Comunidad Autónoma, con una tasa de donación superior a los 34 donantes por millón de habitantes". Una cifra muy similar a la del año 2013".

Además, García aseguró que "es importante continuar aunando esfuerzos para concienciar a la sociedad y poder seguir mejorando la calidad de vida de aquellos pacientes que puedan beneficiarse de un trasplante". En este sentido, indicó que "es clave seguir trabajando para descender las negativas familiares".

Las sesiones formativas, que han comenzado hoy, se prolongarán hasta el miércoles, 15 de abril, con un total de 32 horas lectivas, en las que se abordará desde una perspectiva multidisciplinar el proceso de donación-trasplante para continuar formando a todos los profesionales en activo y a estudiantes del Grado en Enfermería.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP