Desde la Consejería se dispone de una "amplía red" asistencial a través del Servicio Murciano de Salud y el Instituto Murciano de Acción Social
El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez, propuso hoy "fomentar la participación de familiares y entidades del Tercer Sector para mejorar la coordinación sociosanitaria y la integración de aquellas personas que sufren enfermedad mental".
Giménez hizo estas declaraciones durante la inauguración en Cartagena del II Encuentro Sociosanitario 'La mejora en la atención a las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias', organizado por la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, en colaboración con otras entidades.
La finalidad es mejorar la atención a las personas con enfermedad mental, a través de la red de recursos sociosanitarios existentes, para fomentar su integración, la continuidad asistencial y para ofrecerles una respuesta multisectorial y adaptada a sus necesidades.
El director general subrayó que "es fundamental hacerlo desde el consenso y escuchando a todos los agentes implicados en la atención a personas con enfermedad mental, para poder hacer una planificación real y efectiva de los recursos y posibilitar su plena integración sociolaboral".
Esta jornada es la primera que se lleva a cabo con todos los agentes implicados y, según el director general, "nace con vocación de continuidad ya que son ellos, los profesionales y las personas que sufren enfermedad mental y sus familiares, los que deben ayudarnos a elaborar propuestas que repercutan de forma positiva en su calidad de vida".
Recursos asistenciales
Arturo Giménez explicó que en la Región hay una "amplía red" de recursos asistenciales en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y recordó que "cada año, los profesionales del SMS atienden más de 450.000 consultas en el ámbito de la Salud Mental".
En total, son 16 centros de salud mental, 13 unidades de tratamientos con opiáceos, cuatro programas específicos de opiáceos, 19 unidades de rehabilitación y/o centros de día, seis unidades psiquiátricas hospitalarias de corta estancia, una unidad de trastornos de la conducta alimentaria, una unidad de desintoxicación hospitalaria y tres unidades de media estancia, las que hay en la Región.
Asimismo, en estos momentos el IMAS, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, tiene 785 plazas para la atención a personas con enfermedad mental, de las que 387 pertenecen al Servicio de Centro de Día, 348 en residencias y 50 en viviendas tuteladas.
Todo ello se ve implementado con otras iniciativas emprendidas desde el ámbito de la investigación y desde el Consejo Asesor de Salud Mental que, según puntualizó, "es imprescindible para posibilitar la coordinación interinstitucional".
II Encuentro Sociosanitario
En esta jornada, reconocida de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Política Social, se reúnen casi 200 profesionales de la Administración Pública regional y municipal así como del Tercer Sector, enfermos y familiares para debatir y reflexionar sobre diversos aspectos que afectan a quienes sufren enfermedad mental.
Dentro de esta jornada se analizarán las conclusiones del I Encuentro Sociosanitario y tendrá lugar la mesa redonda 'La atención a las personas con trastorno mental grave o drogodependencias en el Área de Salud II-Cartagena'. También se han programado tres talleres. Posteriormente, tras exponer las conclusiones, la jornada será clausurada por el director gerente del Área de Salud II-Cartagena, Tomás Murcia.