Las directoras de Política Social y de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad presentan la propuesta educativa
Las consejería de Sanidad y Política Social y la de Educación, Cultura y Universidades han propuesto a los centros de Educación Infantil y de Primaria de la Región de Murcia que trabajen la igualdad en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Para ello, ambos departamentos han elaborado materiales específicos para cada ciclo educativo bajo el título 'Me pido igualdad', que hoy presentaron la directora general de Política Social, Verónica López, y la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, María Begoña Iniesta.
Ambas directoras coincidieron en afirmar que "la escuela es el lugar donde niños y niñas aprenden a relacionarse con los demás, trabajan su autoconocimiento y autoestima y cimentan sus valores éticos".
Reforzar la igualdad
Con la finalidad de reforzar todos estos aspectos, la propuesta educativa sobre igualdad persigue desarrollar un pensamiento crítico para analizar los estereotipos sexistas y discriminatorios, expresar los sentimientos y opiniones respecto a la diversidad y sin prejuicios sexistas y conocer la influencia de la socialización diferencial en niñas y niños.
Todos los materiales han sido incluidos en un cartel cuyo anverso recoge imágenes y frases de sensibilización en torno al 8 de marzo. En el reverso se muestran contenidos didácticos para que el profesorado trabaje la igualdad de oportunidades.
La Dirección General de Política Social ha editado 6.000 de estos carteles, que la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, distribuirá entre más de 500 centros escolares.
Contenidos por ciclos
Los contenidos didácticos están estructurados por ciclos educativos. Así, a los profesores de Educación Infantil se les propone trabajar la igualdad a partir de los colores, teniendo como base el libro 'Cuentos para antes de despertar'.
La propuesta para primero y segundo de Educación Primaria se centra en las profesiones, a través de un juego de dominó y otro de comecocos; mientras que para tercero y cuarto se plantea ahondar en el concepto de igualdad a partir de la vida de mujeres célebres, como Carmen Conde, Marie Curie o Dolores Ibárruri, entre otras.
Por último, con un juego de palabras, denominado 'No pases palabra', y otro de sumas y restas, se abordan los contenidos para los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.
Todos los contenidos incluyen una serie de referencias bibliográficas y sitios web para que el maestro pueda ampliar los contenidos para trabajar en el aula.