La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) realizan uno de los Programas Formativos Profesionales que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma con asociaciones sin ánimo de lucro y que están destinados a jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas especiales, así como otros colectivos que han abandonado sus estudios y que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión.
Ésta es una de las iniciativas en las que la Consejería de Educación colabora con Astrapace y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Murcia) en materia de educación, tanto para alumnos escolarizados en colegios e institutos, como con otros que continúan su formación para lograr una capacitación profesional.
"Este curso hemos puesto en marcha Programas Formativos Profesionales con distintas asociaciones sin ánimo de lucro especializadas en jóvenes con necesidades educativas especiales, así como con otros en grave riesgo de exclusión social. Una de estas iniciativas es la que desarrollamos con Astrapace sobre actividades auxiliares en viveros y jardines y que cuenta con seis alumnos y dos docentes", indicó Pedro Antonio Sánchez.
Astrapace en colaboración con las empresas Sistema Azud y Novedades Agrícolas, puso en marcha el año pasado un vivero en el Centro de Día de la asociación en Zarandona en el que 14 jóvenes se forman y trabajan en su iniciativa de cultivo y comercialización de hortalizas y plantas ornamentales.
Tras haber inaugurado esta empresa en febrero del año pasado, el consejero de Educación pudo comprobar el trabajo que siguen haciendo estos jóvenes emprendedores de Astrapace y que les permite desarrollar acciones de autorrealización, mejora de la autoestima y la motricidad, a la vez que busca la viabilidad económica para la generación de autoempleo e inserción laboral. En la actualidad, la asociación estudia la ampliación de la superficie de cultivo que emplean y consolidar esta iniciativa.
Hasta 40.000 euros por programa
Este curso, la Consejería de Educación destina 720.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro para que realicen Programas Formativos Profesionales, dotando a cada uno con hasta 40.000 euros para su desarrollo.
Entre los programas, hay algunos relacionados con servicios administrativos, ofimática, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, equipos eléctricos y electrónicos, operaciones auxiliares de fabricación mecánica, fontanería, o calefacción-climatización.
También los relacionados con la hostelería, el comercio, la jardinería, la agricultura, la industria del mueble y la decoración, así como el cuidado personal y la estética, entre otros.