Región

IU-Verdes pide suspender los estudios sobre fracking en la Región de Murcia

IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea para pedir la suspensión preventiva de los estudios sobre fractura hidráulica promovidos para la práctica de prospecciones en la Región de Murcia.

Así lo ha anunciado hoy el responsable de Política Territorial de la formación, Joaquín Atenza, quien ha indicado que en la comarca del Noroeste hay programados varios estudios sobre la extracción de gas mediante esta técnica.

En este sentido, ha recordado que IU-Verdes se opone a este tipo de proyectos, que también ha sido rechazado en movilizaciones ciudadanas.

Para Atenza, "son numerosas las desventajas" de la fractura hidráulica, especialmente en los ámbitos ambiental, económico, energético y laboral, aunque ha considerado que el efecto más peligroso de esta técnica es la inducción de terremotos.

"La Región de Murcia es una zona activa sísmicamente; hace unos pocos años vivimos los terremotos de Mula y de Lorca, por lo que es incomprensible cómo se corre ese riesgo en nombre de una mejora económica que ni siquiera es real".

Además, ha destacado otras consecuencias como la contaminación de acuíferos, el vertido incontrolado de aguas residuales, la emisión de gases contaminantes y daños sobre la agricultura.

Atenza ha hecho referencia a un estudio científico que responsabiliza al uso de la fractura hidráulica de causar más de 2.000 terremotos en Oklahoma (EEUU), uno de los estados con mayor número de operaciones de esta técnica y mayor incremento de seísmos en los últimos cinco años.

Por otro lado, ha recordado que países como Francia o Bulgaria y regiones de Alemania y Canadá han desestimado el fracking por los "graves perjuicios" que conlleva.

La iniciativa de IU-Verdes también solicita que se considere la posible declaración de la Región de Murcia como zona libre de actividades de explotación y extracción de gas mediante esta técnica.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros