Región

Cultura crea una nueva línea de apoyo a las galerías de arte de la Región para promocionar a artistas murcianos

La Consejería lanza una convocatoria para cubrir parte de los gastos de las empresas que acudan a ferias, exposiciones y otras actividades nacionales e internacionales

Se destinará un máximo de 5.000 euros por proyecto y las galerías podrán presentar hasta tres propuestas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades destinará ayudas por valor de 40.000 euros para las galerías de arte de la Región de Murcia. En concreto, Cultura pretende colaborar así con las empresas de este sector en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones y todo tipo de proyectos, eventos o actos que promocionen el arte y a los artistas de la Región y que se celebren fuera de Murcia (en territorio nacional e internacional) durante este año.

El consejero Pedro Antonio Sánchez destacó, durante la presentación de este nuevo plan "la importancia de las galerías en el sector de las industrias culturales y artísticas, ya que contribuyen de manera decisiva a la promoción de artistas de nuestra región y a la dinamización del consumo cultural a través de su asistencia a diferentes ferias y actividades".

A través de esta resolución que mañana será publicada en la web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ICA, las galerías de la Región que cuenten con artistas locales podrán beneficiarse de subvenciones de hasta 5.000 euros. En total, se admitirá un máximo de tres proyectos por solicitante y las subvenciones se destinarán a cubrir gastos de desplazamiento, de acreditaciones, alquiler y montaje de stand, transporte, seguro y embalaje de obra.

Promoción de los artistas de la Región de Murcia

Pedro Antonio Sánchez indicó que, "para solicitar estas ayudas, al menos el 50 por ciento de los artistas que participen en las actividades previstas deberán ser murcianos o residir en la Región. Un requisito con el que se pretende seguir apoyando a los creadores y generar un fuerte nexo entre las galerías y los artistas murcianos para fomentar su presencia en ferias y, de este modo, trabajar en la consolidación del tejido productivo cultural de la Región".

Las galerías, que deberán tener una antigüedad mínima de dos años y tener como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con finalidad comercial, podrán solicitar estas ayudas presentando toda la documentación requerida durante los próximos 15 días.

Una comisión de expertos será después la encargada de valorar las solicitudes teniendo en cuenta criterios como la trayectoria, la proyección nacional o internacional del evento en el que se pretende participar y el porcentaje de artistas murcianos o residentes en la Región incluidos en la actividad indicada.

El consejero de Cultura recordó que "este plan de ayuda a galerías se une a otras iniciativas puestas en marcha desde la Consejería, como el Plan Escena, que comprende subvenciones para el sector de las artes escénicas y musicales, a través de las que se trabaja de forma decidida en la promoción de los diferentes sectores y agentes de las industrias culturales y artísticas de la Región".

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros