El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro afirmó que el Partido Popular quiere aprovecharse de la calidad y excelencia del cine español en los últimos años. Navarro criticó la subida desorbitada del IVA cultural del 8 al 21 % llevada a cabo en 2012, lo que supuso "el varapalo más importante que ha recibido la cultura en los últimos 30 años". Durante 2012 y sobre todo 2013 fue, en opinión del diputado socialista, un "annus horribilis" para la Cultura en general y para el cine en particular, con la desaparición y la pérdida de empleo extraordinario en todos los sectores de la cultura y de las industrias culturales y de las artes (cine, teatro, danza, producción, edición, artes plásticas, etc.)
Navarro señaló que la aportación de la Cultura al PIB ha caído de forma extraordinaria en los tres años y medio de Gobierno del PP. "Las cifras son irrefutables y los datos que maneja el sector así lo atestiguan. Por eso, nos parece lamentable que el PP quiera arrogarse el éxito del cine español durante 2014, cuando las artes escénicas han sido objetivo de desprecio por parte del gobierno del PP; desprecio cuando no motivo de venganza de un sector, el del cine y el teatro, que nunca ha sido proclive al PP y a sus políticas culturales".
El diputado socialista añadió que el aumento del número de espectadores y el éxito de la producción cinematográfica española es mérito exclusivo del cine español y de la iniciativa privada ( tv privadas sobretodo), que han hecho una apuesta decidida por la producción y el cine español.
"Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de las cifras del teatro, la danza, de otras artes y de la Cultura en general, cuyos datos siguen cayendo sin que el Gobierno del PP haga nada para resolverlo".
Jesús Navarro hizo alusión a los datos de 'Murcia a Escena', en los que se denunciaba que en los últimos 5 años han desaparecido la mitad de las compañías de teatro murcianas. Igualmente, aseguraba que nunca se había vivido un panorama tan desolador y que las recetas culturales del Gobierno regional "son un ejemplo de la peor gestión de todo el país".
Añadió que la desaparición de las ayudas públicas en 2012, junto a la aplicación del "IVAZO" cultural (21%) supuso un punto de inflexión y la caída brutal de la actividad cultural en todo el país, y de forma más acentuada en la Región de Murcia.
El PSOE viene reivindicando y exigiendo la reducción del IVA cultural, al igual que han hecho otros países de nuestro entorno, como mínimo al 8% que existía anteriormente a la subida desmesurada del PP (21%) e incluso aplicar el IVA reducido del 4% a todo lo relacionado con la Cultura y su entorno.
Navarro agregó que "desde el PSOE entendemos que la Cultura y la industria cultural pueden y deben ser uno de los pilares de la recuperación económica y uno de los sectores donde mayor recuperación del empleo estable y de calidad se puede producir". Para ello, es necesario "que se apliquen las políticas fiscales y las ayudas que con los gobiernos socialistas se venían aplicando hasta la llegada de Rajoy a La Moncloa", concluyó.