Desde hace ya bastantes años, sobrevuela Murcia el AVE. Primero por el reguerón, luego bajo tierra, ahora en superficie a medias… Ya no es el momento de divagar sobre la necesidad de su llegada a Murcia, ahora nos encontramos con la forma en la que pretenden que llegue: TERRORIFICA.
Muros de 8 metros a un lado y a otro de la vía. Otro muro inalcanzable que se atraviesa por un paso subterráneo, en el caso del barrio de san Pío, cuanto menos inmundo e inseguro, con curvas imposibles, pendientes cuanto menos difíciles de desarrollar. Ahora lo que se va a ejecutar se llama permeabilización en trinchera, es decir, se va a soterrar pero sin techar, va a ir al aire libre y por sectores, como la decoración de la tarta de un pastel, ahora arriba ahora abajo, desciende al subsuelo, asciende al exterior.
La Unión Europea, la que nos marca el paso con Directivas de Obligado cumplimiento, a las que se debe adaptar la legislación nacional, obliga a la realización de un Estudio de Impacto ambiental preceptivo, que según fuentes muy fiables, no se ha llevado a cabo, claro con estos datos, cualquiera le solicita una ayudita para la ejecución de las obras… porque a estas alturas no es necesario decir que de liquidez España va algo justa.
Todavía se está a tiempo. Beniel ya tiene su muro de vergüenza y lo provisional, termina siendo definitivo, y más en tiempos que hay muchas necesidades urgentes e inaplazables, Sergio Lucas, presidente de VOX, propone volver al origen. Todavía se está a tiempo: el AVE paralelo al canal del Reguerón. De esta forma desaparecen dos problemas en Murcia y Alcantarilla, dado que no partiría en dos Murcia y desaparecerían las vías del centro urbano de Alcantarilla, al salir entre Sangonera la Verde y Sangonera la Seca.
Nadie ha dicho que sea fácil, pero si todos nos unimos es posible. Los políticos están al servicio del pueblo y de sus necesidades. Soterramiento, con el trazado actual imprescindible, variante de Camarillas, Corredor Mediterráneo. Esta es la propuesta de VOX.