El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la declaración del Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Pila de la Reina Mora-Salto de la Novia con el fin de establecer su entorno de protección en un área que corresponde a términos municipales de Ojós y Ulea.
Se trata de una atalaya medieval islámica, de origen tardorromano, situada en las estribaciones occidentales de la Sierra de UIea y desde la que se domina el corredor de Fortuna, Archena y los campos de Mula y Albudeite.
En la actualidad, los restos arqueológicos son escasos, aunque se conservan documentos de principios del siglo XX en los que se hace referencia a la existencia de cimentaciones de muralla, torreones y otras estructuras arquitectónicas que revelaban la existencia de una gran fortificación.
El área protegida comprende tanto la zona de esta fortaleza, denominada Pila de la Reina Mora, como una zona adyacente que se corresponde con el yacimiento denominado Salto de la Novia, que ocupa la ladera occidental, fechado entre los siglos IV y VI. La protección comprende tanto los restos de la fortaleza conservados en superficie como los restos materiales y las áreas susceptibles de albergar restos en el subsuelo.
La declaración BIC supone la salvaguarda y acondicionamiento del yacimiento con el grado de protección más elevado que otorga la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.