El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad la modificación de la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Región de Murcia, para incorporar la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia, y la Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia, posibilidad ya enunciada en la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada el 2 de noviembre de 2009.
La finalidad de estas condecoraciones es homenajear a las víctimas del terrorismo, así como la labor llevada a cabo por entidades, instituciones, personas jurídicas y físicas, que se hayan distinguido por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, o por su auxilio y apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.
La nueva ley abre la posibilidad de que las propias víctimas insten el otorgamiento de su distinción y regula el procedimiento administrativo para la concesión de ambas condecoraciones.
Declaración de días conmemorativos regionales
La otra modificación introducida en la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones de la Región de Murcia, está encaminada a regular la declaración de los días conmemorativos regionales, “en aras de sensibilizar y solidarizar a la población murciana con diversos temas de interés social, y para promocionar y exaltar aspectos culturales y de otra índole que configuran nuestra identidad propia como Región”.
La declaración de los días regionales corresponderá al Consejo de Gobierno, previa instrucción de un procedimiento que se iniciará también por acuerdo del citado órgano a propuesta de la Asamblea Regional o de uno o varios consejeros.
En la instrucción del procedimiento podrá acordarse la apertura de un período de información pública para que cualquier persona física o jurídica alegue cuanto estime conveniente. La propuesta de resolución se acompañará de un informe de oportunidad que justifique la conveniencia de la conmemoración pública del día que se pretenda celebrar, valorándose la repercusión que ello pueda tener en la sociedad civil y el interés que pueda suscitar.