La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, manifestó tras la comparecencia del Director General de Formación Profesional esta mañana en la Asamblea, donde ha explicado la evolución del II Plan Regional de Formación Profesional y las nuevas propuestas del III Plan Regional de Formación Profesional, que "estamos a punto de entrar en el tercer plan y siguen sin cumplirse algunos de los objetivos de los planes I y II".
Moreno quiso empezar su comparecencia expresando una queja formal del Grupo Parlamentario Socialista ante el hecho de que habiendo conocido la Cámara desde el pasado día 21 de enero que el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, no iba a poder asistir a dicha Comisión, no se había informado a los grupos de la oposición. "Hemos tenido conocimiento esta misma mañana y a través de los medios de comunicación que en su lugar comparecería el director general de Formación Profesional".
Volviendo a la comparecencia del director general de FP, la diputada socialista incidió en la prioridad de detectar las necesidades formativas en relación con los sectores productivos y del mercado de trabajo en la Región de Murcia, para poder adecuar la oferta de la Formación Profesional de cara al empleo. "Tenemos una serie de ramas de ciclos formativos en la Región que se están impartiendo, pero que en muchos casos no están adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo de las distintas comarcas".
La diputada señaló que hay ciclos formativos de los que están saliendo alumnos con una buena formación y lamentablemente no tienen ninguna oferta laboral con la que puedan desarrollar el trabajo para el que han estudiado. Sin embargo, existe demanda en otros sectores muy importantes, como es el sector turístico, servicios, agrícola para los que no hay plazas, a pesar de que serían fundamentales sobre todo en una Región como la nuestra.
Como ejemplo de esto citó el caso del Valle del Guadalentín, donde en municipios como Águilas no existe ninguna rama de ciclo formativo de hostelería o de turismo, a pesar de ser el principal sector productivo del que vive el municipio. "Esto se debe a que no existe todavía un estudio de distribución de los ciclos formativos".
Mª Carmen Moreno indicó que en uno de los planes de Formación Profesional se crearon una serie de Comisiones territoriales, por comarcas, para estudiar estas necesidades de formación pero no se ha concretado nada.
Por otro lado, sobre el III plan que ha presentado el director general esta mañana declaró que el Grupo Parlamentario Socialista no puede valorarlo "porque dicho informe se ha entregado esta misma mañana y no ha dado tiempo a profundizar sobre su contenido".
Evaluación del II Plan
En cuanto a la evaluación del II Plan destacó que el incremento de las plazas formativas de FP de los últimos años ha sido insuficiente, debido al importante aumento de alumnos que han vuelto a las aulas tras abandonar sus estudios para ir a trabajar, principalmente en el sector de la construcción, por lo que muchos se han quedado sin plaza.
Finalmente se refirió "a lo mal que lo están pasando los docentes" debido a los sucesivos recortes llevados a cabo por el Partido Popular, reflejado en insuficiente material y otras carencias para la realización de las prácticas dentro de estos ciclos formativos. "Los docentes han pasado muchas penalidades para poder impartir sus clases, ya que en muchos casos o no tenían el material o este estaba en unas condiciones lamentables".
Por último agregó que por muchas estrategias y planes de Formación Profesional que el Gobierno regional haga a lo largo de los años, si no se aborda el objetivo principal de la Formación Profesional, que es el de la distribución territorial de los ciclos formativos, adaptada al mercado de trabajo y a la oferta de empleo de la CARM, "se estará haciendo un flaco favor a la Formación Profesional y a los estudiantes que quieran encauzar sus estudios por esta vía".