Región

La senadora Nicolás pregunta al Ministerio por las medidas adoptadas para el control de contrataciones irregulares

Destaca "el compromiso del Gobierno de Rajoy por impulsar el afloramiento de empleo irregular y situaciones fraudulentas"

Afirma que "el nuevo Código Penal agrava las sanciones por fraude"

La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, ha formulado pregunta desde el Senado a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, sobre "las medidas que va a tomar el Gobierno para reforzar la labor de inspección y control de contrataciones irregulares que se puedan producir en el campo", tras conocer, en plena campaña de recogida de frutas y cítricos, las denuncias de Comisiones Obreras sobre incumplimientos de la normativa laboral en materia de contratación.

Nicolás ha manifestado "la preocupación del PP por las denuncias recogidas que hacen referencia a largas jornadas en el campo, de 11 horas de lunes a domingo", por lo que, en su opinión, "es obligación de todos cumplir con la legalidad y mucho más cuando estamos hablando de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo en las que se desarrolla su jornada laboral".

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Rajoy, sensible a este asunto, aprobó la Ley de Lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social para impulsar el afloramiento de empleo irregular y de situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social".

También se ha referido a los datos publicados del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, y que, a su juicio, "ha intensificado la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas".

Así, durante 2014, la Policía y la Guardia Civil han detenido e imputado a 4.631 personas y se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la seguridad social en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Interior.

Para la senadora 'popular', "es preocupante el incremento a nivel nacional, en un 16,8 por ciento respecto a 2013, de las infracciones", aunque ha concretado que "Murcia no se encuentra entre las regiones donde se ha detectado un mayor número de fraudes a la Seguridad Social".

Más medios y efectivos contra el fraude

Nicolás ha subrayado que el nuevo Código Penal "agrava las sanciones por fraude a la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores y además se ha creado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una Unidad Especial de apoyo y colaboración con los juzgados y tribunales y con la Fiscalía General del Estado".

La senadora ha resaltado "las mejoras" en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a su estructura y organización, dotándola desde el inicio de la legislatura de 150 nuevos efectivos entre inspectores y subinspectores, lo que "ha permitido aflorar muchas situaciones irregulares".

"Ahora que se están poniendo los medios es necesario seguir con las labores de denuncia por parte de los trabajadores y también seguir incidiendo en la cooperación entre la Administración central y regional, patronal y sindicatos para sensibilizar a la sociedad de que es necesario que se proteja el empleo y que se respeten los derechos de los trabajadores", ha destacado.

Por último, ha incidido en la necesidad de promover un empleo de calidad "que permita a los hombres y mujeres que trabajan en el campo conciliar vida laboral y familiar".

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones