Afirma que "el nuevo Código Penal agrava las sanciones por fraude"
La senadora del Partido Popular por Murcia, María José Nicolás, ha formulado pregunta desde el Senado a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, sobre "las medidas que va a tomar el Gobierno para reforzar la labor de inspección y control de contrataciones irregulares que se puedan producir en el campo", tras conocer, en plena campaña de recogida de frutas y cítricos, las denuncias de Comisiones Obreras sobre incumplimientos de la normativa laboral en materia de contratación.
Nicolás ha manifestado "la preocupación del PP por las denuncias recogidas que hacen referencia a largas jornadas en el campo, de 11 horas de lunes a domingo", por lo que, en su opinión, "es obligación de todos cumplir con la legalidad y mucho más cuando estamos hablando de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo en las que se desarrolla su jornada laboral".
En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Rajoy, sensible a este asunto, aprobó la Ley de Lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social para impulsar el afloramiento de empleo irregular y de situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social".
También se ha referido a los datos publicados del Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado en abril de 2012, y que, a su juicio, "ha intensificado la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas".
Así, durante 2014, la Policía y la Guardia Civil han detenido e imputado a 4.631 personas y se han realizado 46.304 investigaciones en materia de fraude a la seguridad social en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Interior.
Para la senadora 'popular', "es preocupante el incremento a nivel nacional, en un 16,8 por ciento respecto a 2013, de las infracciones", aunque ha concretado que "Murcia no se encuentra entre las regiones donde se ha detectado un mayor número de fraudes a la Seguridad Social".
Más medios y efectivos contra el fraude
Nicolás ha subrayado que el nuevo Código Penal "agrava las sanciones por fraude a la Seguridad Social y delitos contra los derechos de los trabajadores y además se ha creado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una Unidad Especial de apoyo y colaboración con los juzgados y tribunales y con la Fiscalía General del Estado".
La senadora ha resaltado "las mejoras" en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a su estructura y organización, dotándola desde el inicio de la legislatura de 150 nuevos efectivos entre inspectores y subinspectores, lo que "ha permitido aflorar muchas situaciones irregulares".
"Ahora que se están poniendo los medios es necesario seguir con las labores de denuncia por parte de los trabajadores y también seguir incidiendo en la cooperación entre la Administración central y regional, patronal y sindicatos para sensibilizar a la sociedad de que es necesario que se proteja el empleo y que se respeten los derechos de los trabajadores", ha destacado.
Por último, ha incidido en la necesidad de promover un empleo de calidad "que permita a los hombres y mujeres que trabajan en el campo conciliar vida laboral y familiar".