El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, se ha comprometido a recuperar el impulso de la Ley de Dependencia en la Región cuando sea presidente de la Región de Murcia.
En un Encuentro Ciudadano sobre Dependencia que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la ONCE, Tovar ha asegurado que retomará el desarrollo completo de esta ley socialista -que está siendo desmantelada por el PP- para garantizar los servicios y las ayudas a todas las personas dependientes que tengan derecho a protección.
Así, el líder socialista ha prometido un Plan Cuatrienal de creación de plazas públicas de residencia y centros de día "que dé respuesta a las necesidades actuales, y nos sitúe en la media nacional, pues ahora mismo en la Región existen 2,3 plazas de residencia por cada 100 personas, mientras que la media española es de 4,3".
Además, se potenciará la prevención y atención a la dependencia moderada, se garantizarán los cuidados en el hogar, se pondrán en marcha planes de accesibilidad, y se coordinará el sistema de Dependencia con otos sistemas de bienestar social y políticas públicas como sanidad, vivienda, empleo o educación.
En el orden económico, el PSOE revisará los copagos para que la Teleasistencia vuelva a ser gratuita y para que se incremente el "dinero de bolsillo" de las personas que ocupan una plaza de residencia.
"Y crearemos un Observatorio de la Dependencia, integrado por los sectores implicados (Administración, asociaciones y representantes de los usuarios), para tener en cada momento el diagnóstico real de la situación", ha añadido.
Pasos atrás con el PP
González Tovar, que ha recordado que la Ley de Dependencia "es el emblema de la política social del último gobierno socialista", ha reprochado al PP "los recortes que ha venido realizando, tanto económicos como en derechos de atención a las personas dependientes y a sus familias".
Así, ha subrayado que, además de destinar 600 millones menos en los dos últimos años para Dependencia en las comunidades autónomas, el Gobierno de Rajoy ha incrementado el copago y ha instaurado unas tasas por acogerse a la Ley, ha endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones, ha ampliado en dos años el plazo para resolver expedientes, y ha eliminado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, entre otras medidas, "algunas de ellas muy graves, como amenazar con el embargo a las personas dependientes que no tienen capacidad para cubrir el coste de una plaza de residencia o centro de día".
"Desde que gobierna el PP en España, cada año hay en la Región mil personas menos que reciben unas prestaciones por dependencia a las que tienen derecho, y ya son 15.000 las que no reciben las ayudas, 9.500 de ellas con grado reconocido", ha señalado Tovar, que ha puesto de manifiesto que el IMAS, "que debería velar por el cumplimiento de la Ley", ha sido condenado en repetidas ocasiones por paralizar la concesión de ayudas por Dependencia.
"Esta situación la vamos a revertir por completo. Vamos a recuperar el impulso que debe tener este cuarto pilar del Estado del Bienestar que supone la Ley de Dependencia tal como fue concebida por el anterior gobierno socialista. Porque, para nosotros, la atención a las personas que más lo necesitan, también en la salud, es lo más importante", ha finalizado.