Región

Unas 200 personas asisten a la inauguración de la exposición de Daniel Canogar en la Sala Verónicas

La muestra organizada por Cultura se podrá visitar hasta el 19 de abril y cuenta con siete piezas audiovisuales adaptadas a esta antigua iglesia del siglo XVIII

Unas 200 personas asistieron en la noche de ayer a la inauguración de la exposición 'Incontable' de Daniel Canogar en la Sala Verónicas, que podrá visitarse hasta el 19 abril y que recoge siete piezas audiovisuales de este artista en las que aborda el paso del tiempo y la rapidez con la que los diferentes dispositivos quedan obsoletos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, el artista y la comisaria de la exposición, Julieta de Haro, asistieron a la apertura de la muestra "en la que las obras se han adaptado a este espacio". Esta antigua iglesia conventual del siglo XVIII se convierte, explicó, "en un elemento que dialoga con las obras dotándoles de más fuerza e incide en la historia y la memoria -o la perdida de la memoria-; el pasado del edificio, con la tecnología presente y casi futura".

La obra 'Sikka Magnum' es presentada en la Sala Verónicas como una especie de rosetón caído en la zona del altar. Está construida con 360 CD que 'devuelven' al espectador las imágenes proyectadas y que están extraídas de las películas que estaban grabadas en ellos.

A ambos lados del altar se pueden observar otras dos creaciones de Canogar. Se trata de 'Frecuencia', construida con 33 pantallas de televisión analógicas que vuelven a la vida con las desaparecidas cartas de ajuste y otras imágenes, y 'Flicker', elaborada con celuloide de 35mm de películas míticas como 'Psicosis' o 'Ciudadano Kane', además de proyecciones en las que se muestra el paso de este formato, prácticamente desaparecido de las salas de proyección, a los sistemas digitales.

Obras más íntimas y de pequeño tamaño ocupan uno de los laterales de la Sala Verónicas a modo de pequeñas capillas para la reflexión sobre los objetos tecnológicos íntimos que hasta no hace mucho eran frecuentes y ahora tienden a su desaparición y son desechados, muchas veces haciendo desaparecer lo que contenían en sus memorias, como discos duros de ordenador. Estas obras forman parte de la serie 'Small Data' y las proyecciones invitan a reflexionar sobre su uso en un pasado reciente y su actual obsolescencia tecnológica, cuando hace poco tiempo eran fundamentales.

La última pieza, tras la reja de celosía de la sala, es 'Aphasiac Mapping', una instalación creada con teclados desechados y en la que van apareciendo frases de libros que han cambiado o marcado la historia y que concluye con la representación del terremoto cultural e intelectual que generaron las citas seleccionadas por Daniel Canogar.

'Incontable' es el segundo proyecto del nuevo ciclo expositivo organizado por la Consejería de Cultura en la Sala Verónicas de Murcia y que supuso la reapertura de este espacio expositivo de referencia nacional con la muestra 'Frame Time', de Nico Munuera.

El horario de visitas de la exposición de Daniel Canogar es de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región